martes, septiembre 29, 2020
Inicio Quintero Dr. Enrique París afirma que el estado de Chile debe responder a...

Dr. Enrique París afirma que el estado de Chile debe responder a la llamada zona de sacrificio

En entrevista con masnoticia.cl, el destacado medico Enrique París se refirió al grave problema de contaminación que por más de 50 años afecta a la denominada zona de sacrificio que comprende las comunas de QuinteroPuchuncavi y Concón, en la región de Valparaíso.

Tras los graves episodios toxicológicos registrados durante el año 2018, el profesional señalo que con la información con que se cuenta actualmente y sabiendo el efecto que provocan los contaminantes, se “debe dar una respuesta lógica, una respuesta digna, una respuesta necesaria a todos los habitantes de estas comunas”.

Frente a lo anterior, agrego que “hemos planteado un plan de hacer un estudio nuevamente y en base a ese estudio deben tomarse definitivamente las decisiones necesarias para evitar que el medio ambiente siga enfermando a las personas”.

El estado de Chile es el responsable

Al ser consultado sobre si la reacción del estado chileno ha sido la adecuada, considerando que se cumplirán 2 años de los graves episodios de altos índices de contaminación en la zona, el Dr. Enrique París manifestó que los gobiernos cambian, “el estado de Chile aquí es el responsable, hay muchos gobiernos que han pasado, por lo tanto el estado debe responder de una vez por todas a la población de esta zona que hemos llamado de sacrificio”. Agregó que en salud, educación y medio ambiente, debe haber una política estatal, no una política de gobierno, no una política pasajera que dure 3 o 4 años, sino una política de estado a largo plazo que respete el medio ambiente y que permita que la gente viva en un ambiente saludable tal como lo dicen los derechos humanos.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y Director Médico del Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC), destaco su preocupación y compromiso con la salud ambiental infantil y por eso participo en un conversatorio con vecinos de QuinteroPuchuncavi y Concon, apoyando a la comunidad, tratando de educarlos, enseñarles, comunicarles conocimientos y ayudarlos en su campaña para tener un ambiente sano y libre de tóxicos.

 

1 Comentario

Comments are closed.