miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Puchuncaví Directorio de Codelco aún no aprueba millonaria inversión por descontaminación de Codelco...

Directorio de Codelco aún no aprueba millonaria inversión por descontaminación de Codelco Ventanas

Fuentes de Biobiochile.cl señalan que al interior de Codelco dan cuenta de que estos recursos aún no están aprobados y que se requiere del visto bueno del directorio de Codelco.

De aprobarse los recursos– se podría implementar un sistema de monitoreo continuo en la chimenea principal de Codelco, funcionando en línea con la Superintendencia de Medio Ambiente y la seremi de la misma cartera.

Si estos son aprobados por el directorio de Codelco, la medida podría traducirse en una reducción total de un 91% de emisión de MP y de un 35% de SO2. Podría invertirse también en el manejo de graneles con sistemas de lavado de ruedas y pantallas perimetrales.

Diversas reacciones entre autoridades municipales y dirigentes sociales generó la posible inversión de 27 millones de dólares queharía Codelco División Ventanas, para realizar mejoras en materia medioambiental por el Plan de Descontaminación.

Se espera que la inversión se realice en un plazo de tres años y apuntaría a la disminución de material particulado (MP) y dióxido de azufre (SO2).

Si bien el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, valoró lo anterior, enfatizó en que son medidas tardías. Hizo un llamado a que se concrete la aprobación de los dineros, para que no solo quede en declaraciones ni en anuncios.

Esteban Vergara, alcalde subrogante de Puchuncaví, espera que la inversión que pretende hacer Codelco División Ventanas sea un ejemplopara las otras empresas del cordón industrial.

Por su parte Katta Alonso de Mujeres en zona de sacrificio señala lo que la Corte Suprema pide, y nosotros también, es que se fiscalice qué emite cada empresa, para poder hacer la sinergia y ver realmente qué estamos respirando, con qué contaminan el mar, con qué contaminan las aguas de pozo, y con qué contaminan los suelos. Luego de eso, ahí decidir qué empresa se puede quedar y qué empresa se tiene que ir. Por último, que las que se queden se encapsulen. Esta es la Ley Especial que estamos pidiendo. Es importante también decir que pedimos el cierre de CODELCO, que tiene una tecnología tan obsoleta que no va a poder pasar ninguna norma, y el cierre también de las termoeléctricas a carbón.

 

Deja un comentario