martes, septiembre 22, 2020
Inicio Regional Diego Ibáñez deja Presidencia de Comisión Investigadora de Megasequía tras aprobarse censura...

Diego Ibáñez deja Presidencia de Comisión Investigadora de Megasequía tras aprobarse censura solicitada por Andrés Longton

La Comisión Investigadora por la Megasequía y Cambio Climático aprobó la censura en contra de su presidente, el diputado Diego Ibáñez (FA), a quien culpan de no entregar las condiciones mínimas de seguridad para proteger a los diputados y expositores que el pasado viernes 22 de noviembre acudieron a sesionar por este tema en Petorca, una de las comunas íconos de la sequía que afecta a nuestro país.

No obstante, la sesión no se pudo desarrollar de manera normal, puesto que hubo agresiones, tanto física como verbales, lo que incluyó barricadas y un intento de emboscada a los parlamentarios que acudieron a la cita, según acusó el diputado Andrés Longton (RN), quien solicitó la censura de su par del Frente Amplio.

ACUSAN IRRESPONSABILIDAD

Al respecto, Longton señaló que “el diputado Diego Ibáñez no sólo no tomó ninguna acción para que esto no se produjera, sino que además continuó con la comisión como si nada pasara, habiendo una barricada a sólo metros. No tomó contacto con fuerzas policiales para que esto no siguiera ocurriendo. Además, los invitados no pudieron exponer porque fueron increpados con insultos. El presidente de una comisión tiene que resguardar la seguridad de los diputados e invitados y eso no lo hizo, y además, cuando termina la comisión, dice que se generó en un clima de respeto y que estamos exagerando los diputados”.

En ese sentido, aseguró que “claramente el diputado Ibáñez tiene un estándar de violencia distinto al promedio o al común de la gente, porque si te agreden física y verbalmente, y luego eres perseguido, eres emboscado en la comuna para no poder salir por ningún lugar. Si no es por Carabineros, no habríamos tenido cómo salir de la ciudad”.

También comentó que “me parece que el diputado Ibáñez comete una irresponsabilidad cuando señala que estamos exagerando y se equivoca aún más cuando pone por delante a la gente diciendo que ‘no es nada comparado con lo que está sufriendo la gente’. Aquí en ningún momento estamos poniendo en duda lo que está sufriendo la gente de Petorca y en todas las zonas con sequía extrema, pero escudarse en la gente respecto a su irresponsabilidad me parece aún más grave”.

“CENSURA POLÍTICA”

El parlamentario censurado, Diego Ibáñez, analizó lo ocurrido en la comisión, asegurando que fue víctima de una censura política y que la decisión fue coordinada entre parlamentarios de Chile Vamos con algunos de la ex Nueva Mayoría.

Creo que esta es una censura política, que no tiene justiicación, que se da en un contexto donde el Congreso debe hablarle a la ciudadanía, ir a los territorios. Es una censura para proteger a un Gobierno que no quiere cambiar el Código de Agua, para proteger a los mercaderes del agua, a quienes saquean Petorca, Cabildo, La Ligua, en beneficio del 1% más rico de la población. Creo que ha habido una coordinación entre la derecha para silenciar a las comunidades cansadas de que se les robe un derecho humano, que es el agua“, señaló el parlamentario frenteamplista.

Respecto a esta “coordinación” que denuncia, Ibáñez ahondó diciendo que “no llegaron diputados PS, DC y gracias a esa ausencia hoy se permite dar pie a esta censura que no tiene ningún asidero en el reglamento. Es una censura política, que responde a una visión para tapar el robo del agua. No encuentro otra justificación para que no hayan asistido los parlamentarios que debieran haber dado el voto a favor para que esto no se produzca”.

También comentó que “estamos en un contexto donde la política ha abandonado a la sociedad, donde la provincia de Petorca se siente abandonada. Creo que nuestra responsabilidad ética es ir y escuchar. Y si alguien se ha sentido herido por las críticas, hay que recibirlas con empatía, comprendiendo que la política ha sido cómplice del saqueo del agua. Lamentablemente, esta acción reproduce una política de élites, donde hacer oídos y dar la espalda a la gente es la cultura clásica para que este estallido se produzca”.

PASOS A FUTURO

La Presidencia de esta comisión se va a votar nuevamente en una próxima sesión, de la que Ibáñez adelantó que espera que “asistan los parlamentarios de oposición”, ya que aseguró que “sin una oposición unida, quedamos a merced de un gobierno que quiere ocultar las voces disidentes y que en un contexto de crisis sigue sin responder a una agenda social y sin responder a una transformación en la gestión del agua que sigue siendo un problema brutal para las zonas rurales y más vulnerables de ese país”.

Por su parte, el diputado Longton aseveró que “si se toman las debidas providencias para sesionar en forma tranquila, en un clima de respeto, de moderación, donde todos puedan exponer sus puntos de vista”, es partidario de volver a una sesión de la comisión en Petorca, pero advirtió que “esas condiciones no estaban” aquel 22 de noviembre.

Deja un comentario