La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Decisión del alcalde de Puchuncaví de no suspender clases fue calificada de: “Irresponsable”, “poco sensata” y “riesgosa para la salud”

La postura adoptada por el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, de determinar que ante nuevos episodios de contaminación que afecten a la comuna no se suspenderán las clases – como si lo han hechos las autoridades en las ultimas dos semanas-, ha provocado discrepancias en especialistas de salud y educación, quienes advierten del riesgo que conlleva para estudiantes la asistencia a los establecimientos educacionales cuando las condiciones del aire presentes no sean óptimas.

Un acto irresponsable

Quien se mostró más crítica con la decisión adoptada por el jefe comunal de Puchuncaví fue la presidenta del Colegio de Profesores comunal Quintero, Isabel Cartagena, quien preciso que “la determinación de suspender clases tiene como objetico proteger la vida y la salud de las comunidades educativas, por lo tanto, oponerse a esta medida es un acto irresponsable, porque se expone a las personas a una posible intoxicación”.

La dirigente manifestó su aprensión argumentando que “la educación es un proceso integral y continuo, es imposible llevar a cabo procesos educativos cuando estamos pendientes y en alerta porque el aire está irrespirable. No comparto la postura del alcalde de Puchuncaví”.

Decisión poco sensata

El presidente regional del Colegio Medico (Colmed), Ignacio de la Torre, dijo entender las declaraciones de Morales, toda vez que se debe priorizar la formación académica y la escolaridad de los estudiantes. No obstante, expresó que la salud de los niños y niñas debe ser la primera prioridad de las autoridades.

“Si las condiciones ambientales son de niveles por sobre la norma permitidas, lamentablemente lo que corresponde hacer es proteger precisamente a todos quienes ahí viven, y para eso podemos discutir si hay que elevar las exigencias medioambientales o reducir el numero de empresas que puedan funcionar cuando estos niveles se superan, pero de ahí a señalar que incluso en condiciones ambientales inadecuadas los alumnos deberán seguir asistiendo a clases no parece sensato”, manifestó.

De la Torre agrego que para enfrentar esta problemática se deben reforzar las medidas de prevención, para que las condiciones educacionales de los jóvenes no se vean afectadas por las emisiones contaminantes.

“Acá el debate de fondo es como hacemos para que las condiciones medioambientales en Quintero y Puchuncaví sean óptimas para la que la gente haga su vida normal y no se enferme. Esto es relevante porque la exposición aguda a contaminantes ambientales puede producir patologías pulmonar y neurológica, pero la exposición crónica incluso aumenta el riesgo de cáncer y otras patologías degenerativas”, detalló.

Riegos para la salud

Por su parte el exseremi de Salud, Francisco Álvarez, del mismo sector político del alcalde, comento que los riesgos a los que se exponen no sólo los estudiantes, sino que la población en general a eventos de contaminación no identificados, puede hacer peligrar “la salud de las personas, como lo hemos vistos con los últimos episodios, donde niños y adultos han manifestado nauseas, vómitos, diarrea, cefalea, problemas respiratorios, etc., dependiendo de la exposición y de los factores de riesgo que tengan las personas, se pueden ver complicadas mas graves que lleven a una hospitalización o un desenlace fatal”.

En esa línea, Álvarez señaló que es prioritario determinar cual es el origen de los ventos de contaminación y que para ello “tiene que existir una coordinación que permita identificarla rápidamente entre la autoridad sanitaria, autoridad ambiental, las autoridades locales y las empresas”.

También podrías querer leer: Anuncian suspensión de clases en establecimientos educacionales de todo Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

También apuntó a que la suspensión de clases o de cualquier actividad “se hace necesaria y se considera si hay una situación clara que atente contra la salud de las personas, donde el rol de la autoridad sanitaria en la evaluación de estas medidas es clave”.

- Publicidad -