domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Quintero Corte Suprema da señal en contra de vecinos de Quintero y Puchuncaví

Corte Suprema da señal en contra de vecinos de Quintero y Puchuncaví

La Corte Suprema respondió a los recurrentes por la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví, quienes pidieron poder defender cada uno de los 12 recursos por separado, resolviendo que sean agrupados en cuatro alegatos.

El fallo señala que todas las personas naturales que figuran en la presentación, incluyendo a sindicatos y organizaciones sociales tendrán que presentar su causa ante el máximo tribunal en conjunto, lo que incluye a los pescadores y a las mujeres en zona de sacrificio.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez también formarán parte del mismo grupo, como corporaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales.

En cuanto a los organismos o entidades que están siendo interpeladas por los recursos, el Consejo de Defensa del Estado representará a todos los organismos centralizados del Estado.

El abogado Cristian Lucero, que representa al senador Francisco Chahuán en su recurso contra la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), aseveró que el máximo tribunal del país “mantuvo agrupada a las personas a cómo habían interpuesto el reclamo”, además señalando que los ministros están fallando como que se tratara de partes que hayan entablado una demanda o gestión judicial.

Aclarando que las partes han interpuesto es una Acción Constitucional, que posee un estatuto regulatorio muy distinto, amparado inclusive por el Derecho Internacional  que toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales”.

Todas las empresas públicas tendrán un procurador común, al igual que las privadas. El documento de la Suprema señala que tanto las municipalidades de Quintero y Puchuncaví, debido a que apelan y son apeladas al mismo tiempo, también deberán designar una defensa común ósea deberán concurrir a los alegatos que presumiblemente se desarrollaran la próxima semana.

Deja un comentario