Consejo Consultivo de hospital de Quintero pide exámenes toxicológicos a menores de edad.

1
391
Renuncia
María Araya Presidenta Consejo Consultivo

Conformes y esperanzados se mostraron ayer lunes la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, María Araya, y otros dirigentes de la comuna luego de una reunión con la autoridad sanitaria, en la cual solicitaron activar los planes para realizar exámenes a los menores que resultaron intoxicados producto de la emanación de compuestos orgánicos volátiles (COVs) ocurrida en agosto del año pasado.

Araya explicó que la solicitud a la autoridad tomó como base el fallo de la Corte Suprema, que acogió los recursos de protección presentados por las intoxicaciones acaecidas en 2018, por lo que -a su parecer- se debe resguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, como lo estableció el máximo tribunal.

En la reunión se trató específicamente el seguimiento de salud por estas intoxicaciones y por esta razón se enfocó en general en el tema salud, donde se van a planificar varios compromisos que esperamos que cumplan, siendo el más importante el seguimiento toxicológico de los menores que resultaron afectados”, aclaró la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño.

Seguimiento

De acuerdo a lo conversado en la reunión, Araya destacó que la autoridad de Salud se comprometió a realizar “el seguimiento de los niños a fin de mes y lo que tiene que ver con acciones a más largo plazo se tienen que discutir con el ministro, Jaime Mañalich. Incluso nosotros estamos gestionando una reunión con el ministro y esperamos que los 1.800 niños que resultaron intoxicados en toda la zona sean sometidos a exámenes toxicológicos, pero sabemos que eso también lo tenemos que ver con el ministro”.

Maria Araya explicó que la solicitud a la autoridad tomó como base el fallo de la Corte Suprema, que acogió los recursos de protección presentados por las intoxicaciones acaecidas en 2018, por lo que se debe resguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, como lo estableció el máximo tribunal Chileno.

Deja un comentario