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Conaf rechaza solicitud de concesionaria de ruta Nogales – Puchuncaví que busca talar árboles en peligro de extinción

Corporación Nacional Forestal objetó la petición excepcional de intervención hecha por CANOPSA, multinacional que construye el camino que viabiliza el megaproyecto inmobiliario Maratué del grupo Lería, y que pretende cortar Bellotos del Norte, Tayú del Norte y Naranjillos, todas especies resguardadas por considerárseles fósiles vivientes con una data aproximada de 50 millones de años de existencia.

El Tayú del Norte que está en el patio de Marcelo Fernández, vecino de la comunidad rural de “Los Maquis” en Puchuncaví, tiene alrededor de 500 años. “Ha sobrevivido a la contaminación extrema que hay en esta zona, ha superado la sequía y es un semillero. Hoy vemos con sorpresa y con la supervisión de CONAF, que están naciendo nuevos árboles de esta especie. Estos monumentos aún viven, porque esta zona es como una canaleta que se forma entre los cerros y al pasar la neblina de la mañana, choca con la montaña y llovizna un par de horas casi todos los días, lo que les da la vida”, explica.

El 12 de julio de 2022, Raúl Vitar Fajre, representante del proyecto Relicitación Concesión Camino Nogales-Puchuncaví (CANOPSA) del grupo ALEATICA, operador de infraestructura vial con 20 concesiones de transporte en Europa, México y Sudamérica -9 Autopistas urbanas, 7 Corredores interestatales, 2 Puertos comerciales, 1 ferrocarril-metro ligero y 1 aeropuerto- solicitó a CONAF una excepcionalidad de intervención y/o alteración de hábitat de individuos de las especies en categoría de conservación, con la intención de talar Bellotos del Norte (Beilschmiedia miersii), Naranjillos (Citronella mucronata) y Tayú del Norte (Archidasyphyllum excelsum) como parte de las obras de construcción de la ruta F20.

El medio electrónico INTERFERENCIA tuvo acceso al documento de la resolución donde CONAF explica su decisión respecto a la solicitud. Entre los argumentos se expone que los expertos que hicieron el levantamiento (asesores forestales como Jaime Illanes y Asociados Consultores) de las especies a impactar con las obras de construcción de la carretera no hicieron un catastro riguroso, ya que en el informe de la concesionaria se declaraba la tala de sólo tres árboles y se constató que las especies afectadas serían 24.

La inspección en terreno efectuada el 30 de agosto de 2022 por parte de la Corporación Nacional Forestal determinó que las especies afectadas eran 17 Bellotos del Norte y siete Tayú del Norte, entre ellos, uno semillero y otro de regeneración.

La resolución de CONAF advierte que los expertos consultores utilizaron el Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile del año 2013, documento que contiene información de carácter referencial sobre la localización, distribución, tamaño y estructura de las comunidades vegetales, y que está en constante actualización como referencia para determinar las especies. Es decir, utilizaron información desactualizada que no contrastaron en terreno.

Sumado a esto, los expertos no consideraron que la instalación del cerco o cierre perimetral de la faja fiscal podría ser otra afectación al hábitat de este bosque relicto, ya que de acuerdo a lo constatado en terreno por CONAF, existen varios individuos en categoría de conservación en el trazado de las estacas del cerco que no fueron catastrados por los consultores de CANOPSA.

Los expertos contratados por la Concesionaria mencionan en su informe que “(…) De acuerdo con la caracterización de la vegetación presentada anteriormente, se estima un total de 4.329,15 de superficie cubierta por bosque nativo de preservación”, mientras que CONAF responde que esta información es incierta, considerando que se usó el Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile (CONAF, 2013).

En el mismo documento se evidencia que las obras no reportan un Interés Nacional, ya que esta categoría es rechazada por los actores consultados, que para este caso fueron el Ministerio del Medio Ambiente, Ilustre Municipalidad de Nogales, Ilustre Municipalidad de Puchuncaví, Gobernación Regional de Valparaíso, Ministerio de Obras Públicas, Servicio Agrícola Ganadero y la Dirección General de Aguas.

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Finalmente, según explica CONAF, los expertos no fundamentan la imprescindibilidad de la ubicación de las obras o actividades del Proyecto “Relicitación concesión camino Nogales – Puchuncaví”.

 

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