La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Comisión investigadora sobre alerta ambiental en Quintero – Puchuncaví continúa recabando antecedentes

La instancia fiscalizadora recibió a representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales, que entregaron antecedentes en el marco de la investigación que realiza la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la alerta de emergencia ambiental en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví avanza en la recopilación de antecedentes para su futuro informe.

La instancia fiscalizadora pretende reunir antecedentes relativos con el monitoreo y control de las emisiones que motivaron la alerta de emergencia ambiental frente al aumento en las concentraciones de azufre.

En su jornada de trabajo los parlamentarios recibieron, entre otros, a la presidenta del Consejo de Salud del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, María Araya. Señaló que en la primera intoxicación, producto de gases contaminantes, hubo 31 personas afectadas. “Después de ello, volvemos a repetir lo que pasó en el año 2018”.

- Publicidad -

Acotó que hay promesas que el Estado hizo y no se han podido cumplir. Por ejemplo, subir la complejidad del hospital y mejor su sistema de electricidad. “Hasta el día hoy no tenemos normativas sobre el hidrocarburo, que perjudican gravemente a la comunidad, por ello es imposible fiscalizar a las empresas”.

En esta línea, indicó que es lamentable que no existan recursos del Estado para mejor las condiciones de salud en Quintero y Puchuncaví. Señaló, asimismo, que el hospital que existe es de baja complejidad y se requiere uno mejor. “A las mismas empresas que nos contaminan tenemos que pedirles para implementar el hospital”, agregó.

Otros invitados a Comisión investigadora

La instancia fiscalizadora recibió también la exposición de la presidenta del Movimiento Social y Ambiental Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Katta Alonso Raggio.

Acotó que la Armada hizo el año pasado un estudio y confirmó que el carbón está acumulado bajo los ductos de las empresas de AES Andes y Puerto Ventanas. “Perfectamente estas empresas podrían dragar en fondo marino y hacerse cargo de la limpieza, que sería lo mínimo que podrían hacer”.

“Desde junio hasta agosto de este año, por los datos que nosotros tenemos, se han intoxicado en diferentes colegios de Puchuncaví y Quintero 665 personas por la mala calidad del aire. Esto nos demuestra que no podemos convivir con esta cantidad de empresas peligrosas contaminantes”, enfatizó.

La representante indicó que, junto a la seremías de Medio Ambiente y Salud y a universidades de la zona, están desarrollando testeos de metales pesados en productos del mar de la bahía.

Señaló que la fundición de Cobre de Codelco debe cerrar definitivamente lo antes posible. “En estas dos últimas semanas han ocurrido dos incendios que podrían haber tenido consecuencias desastrosas”, comentó.

También asistió el consejero del Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví en resistencia, Nielz Cortés Torrejón. Además,  del presidente de la Asociación de Sindicato de Pescadores Artesanales V Región,  Roberto Monardes.

También podrías querer leer: Con 3 pies de cueca niños de Quintero saludaron a personas en situación de calle

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

El presidente de la instancia, diputado Nelson Venegas (PS), indicó que es muy importante la información que entregan los dirigentes sociales, pues las leyes no solo deben construirse desde el Congreso sino en conjunto con la ciudadanía.