domingo, enero 24, 2021
Inicio Puchuncaví Chancho en Piedra sobre su nuevo material: "Si no paramos, el mundo...

Chancho en Piedra sobre su nuevo material: “Si no paramos, el mundo será una zona de sacrificio”

La pandemia del coronavirus en Chile ha pegado fuertemente en la industria del entretenimiento dejando, por ejemplo, a varias bandas y cantantes en stand by mientras atravesamos la crisis sanitaria señala Chancho en Piedra.

Quienes también se han visto afectados son los Chancho en Piedra, quienes “la han visto negras”, según indica Lalo Ibeas, vocalista de la banda

“Hay muchos trabajos que no se pueden hacer desde la casa y no sé para cuándo va a volver la actividad de hacer música y espectáculos. Está difícil, pero sabemos que hay que sobrellevarlo de la mejor manera y tratar de reinventarse y componer música para cuando podamos volver a juntarnos. Hay que poner el hombro así como toda la gente lo está haciendo”, declara.

Esa misma creatividad es la que valora en estos momentos de cuarentena, ya que considera esencial el aporte del mundo artístico durante el aislamiento social.

“Todo el trabajo antes de la crisis es el que nos ha ayuda a sobrellevar este estrés, canciones, música, series, películas, todo lo que vemos y hacemos en nuestras casas para soportar el estar encerrados y la incertidumbre. Nos hemos dado cuenta que el trabajo artístico ha sido fundamental para la cabeza y el espíritu, y estoy agradecido de mis colegas y ojalá la música de los ‘Chancho en Piedra’ alegre a mucha gente en estos momentos”, confiesa el intérprete de “Animales disfrazados”.

El futuro

La incertidumbre pega fuerte también en esta icónica banda chilena, que aún considera difícil plantearse qué va a pasar en la industria musical, “porque no sabemos ni cómo va a terminar”. “Claramente va a cambiar, pero quizás los shows online será algo más normal, lo que antes era como rídiculo“, dice Lalo.

Sin embargo, remarca que no hay que olvidar que una gran parte de la población mundial no tiene acceso a Internet, por lo que la gestión principal debiera ir en la distribución de riquezas.

Dejar de gastar plata en armamento y comenzar a gastar en ciencias, investigación, cosas que nos podrían encontrar mejor parados para un posible rebrote o una enfermedad nueva en el futuro”, cree.

El cantante considera, además, que ha habido una mala gestión de parte de las autoridades, ya que “las cifras hablan por sí solas”.

“La única manera es apoyarnos entre todos y que logremos pasar este difícil tiempo mundial escuchando buena música, viendo buenas series y criando mejor a nuestros hijos“, señala.

Todo se me pasa

Como parte de ese bálsamo artístico que la banda pretende darle a sus fanáticos, durante esta cuarentena han estrenado dos videoclip de sus canciones “Bola de fuego” y “Todo se me pasa”, esta última, un acercamiento a ritmos urbanos que antes no habíamos visto en la agrupación.

“Ha sido entretenido porque desde nuestro inicios hemos tratado de mezclar todo y teníamos el desafió de mezclar la música urbana con el rock que hicimos y principalmente mezclar lo que consideramos faltaba”, indica Lalo.

El video de Chancho en Piedra “Todo se me pasa” fue grabado en el sector de Ventanas, comuna de Puchuncaví, ya que “queríamos grabar en algún lado que hablara por sí solo y al grabar en una zona de sacrifico se explica por sí solo. Es un lugar irrespirable donde se tiene que vivir igual. Si no paramos, el mundo será una zona de sacrificio”.