Carrasco: “No hubo llamado telefónico con nadie, estamos en contra de cualquier obra en el borde costero”

0
716
Medio Ambiente

Alcalde Mauricio Carrasco señala que por redes sociales se entera que el sr. Intendente había señalado en la Comisión de Borde Costero que estábamos de acuerdo, lamento la exposición del señor Intendente, eso no es cierto, yo nunca he llamado a nadie y menos en este tipo de cosas para plantear mi postura a favor o en contra.

En la exposición realizada el alcalde Carrasco le señala al concejero Roy Crichton que no comparte su posición respecto a la defensa del territorio.

Agregando que siempre me ha representado en estas instancias el director de obra y de hecho enviamos un correo formal para que pudiera representar el director de obras quien tenía mandatado votar en contra el proyecto.

El alcalde reitero que el jamás llame al Señor Intendente con motivo de este proyecto y agradece al concejo regional estar de acuerdo en el problema que pasa Quintero.

Mauricio Carrasco señala que de acá en más el municipio que a él le toca mandatar no entregara ningún permiso más en el borde costero, aunque las empresas lo lleven a la justicia y se defenderán en todas las instancias posibles para no entregar los permisos.

Alcalde manifiesta que en reunión con el encargado de Aduana en Quintero este le señala que hace 10 años trabajaban 12 barcos ayer habían 21, esto no resiste análisis alguno.

También el alcalde Carrasco le solicita al consejo Regional la compra de los instrumentos para mantener las mediciones ambientales necesarias y nosotros como municipio financiaremos a los funcionarios que operen estos equipos.

Alcaldesa Eliana Olmos justifica inasistencia señalando que es el colmo que se diga que por no se asistió a una sección se aprobó la ampliación y que estas últimas semanas ha estado con el sufrimiento de la comunidad.

Al emplazamiento de la presidenta de la comisión esta señala que existe toda una discusión previa y que al igual que en Quintero ella los miércoles tiene consejo comunal y es por eso que en estas instancias los representa el Director de Obras.

Eliana Olmos reconoce que el municipio no remitió su postura a la comisión de borde Costero Regional con respecto a la ampliación del muelle Oxiquim y señala que acudirá al subsecretario de las Fuerzas Armadas para tratar de revertir la situación.

El consejero Roy Crichton manifestó que, más allá del gobierno de turno que ha sido responsable de la contaminación de la bahía de Quintero, no se informó a las comunidades sobre los efectos de la iniciativa. “Un estudio de 2015 del IFOP señala que el fondo marino tiene materiales pesados. En base a esa información solicitamos al presidente de la Comisión de Borde Costero que no se votara para explicar a la comunidad, lamentablemente, las autoridades competentes votaron a favor”.

Acusó que “ahí se va a construir un megapuerto, que tiene tres depósitos de acopio de petcoke, que van a dragar el subsuelo marino de la bahía de Quintero y lo van a depositar frente a la caleta de Horcón, terminando con lo poco que queda de pesca artesanal y una carga adicional de contaminación en zona saturada”.

Además Roy Crichton señalo que no podía ser posible que vinieran alcaldes de otros puntos lejanos de la región y no asistieran los alcaldes de los municipios afectados.

Entre las exposiciones estuvo la de Juan Balladares ingeniero medio ambiental con magister en la Universidad Católica y señalo que todo debía comenzar cerrando Codelco Ventana porque bota 48 toneladas de arsénico al año y seguirán muriendo personas y cada año que pasa será mas grave.

 

Deja un comentario