domingo, abril 18, 2021
Inicio Quintero Capitania de Puerto de Quintero hace positivo balance de simulacro sismo y...

Capitania de Puerto de Quintero hace positivo balance de simulacro sismo y tsunami

El jueves 5 de septiembre, se realizó el simulacro de sismo y tsunami, organizado por Onemi regional de Valparaíso, para el borde costero de toda la región.

En este sentido, el Capitán de Puerto de Quintero, planificó y organizó con las municipalidades de ciudades costeras la evacuación de la ciudadanía. Fue así que se coordinó en diversas reuniones, a través de la Gobernación Provincial de Petorca, con las municipalidades de La Ligua, Papudo y Zapallar, mediante la Gobernación Provincial de Valparaíso con las municipalidades de Puchuncaví y Quintero.
A su vez, las 12 caletas de pescadores dependientes de la jurisdicción y los 2 clubes de yates, participaron evacuando a zonas seguras y reportando novedades al personal de repartición que fue observador en terreno.
Las caletas de pescadores de La Ligua, Los Molles, Pichicuy, Papudo, Zapallar, Maitencillo, Horcón, Ventanas, Loncura, El manzano, Embarcadero y Papagayo por el norte, contabilizando un total de 150 personas evacuadas.

Síguenos en Facebook pinchando aquí, gracias tu apoyo es importante

Además, en conjunto con las instalaciones portuarias, empresas de remolcadores, agencias de naves y embarcaciones menores ligadas a la operación marítima, se evacuó navegando en forma real a zonas de seguridad delimitadas. Simultáneamente, a cada uno de los terminales marítimos y se le cronometró el tiempo de evacuación, se dispuso a las naves mayores, listos a zarpar. Las naves menores zarparon e incluso una nave mayor, el buque tanque Punta Angamos zarpó de forma real, junto con ello, 7 remolcadores, de los cuales 1 zarpó en forma real y 6 estuvieron listo a zarpar. Un terminal marítimo efectuó parada de emergencia y desconexión, además de reforzar espías.

Paralelo a la coordinación y control positivo del panorama marítimo de superficie, se realizó y practicó el zafarrancho interno o simulacro logrando en menos de 20 minutos, evacuar a más del 90% del personal de abordo, el material y los elementos vitales de la repartición, los que fueron trasladados al punto de encuentro seguro designado por la repartición, que son las instalaciones del Faro Península de Los Molles, que se encuentran en cota de seguridad.

El Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT Mario Besoain, realizó un positivo balance del simulacro, que permitió medir en tiempo real la evacuación del borde costero de la jurisdicción, poner a prueba, con situaciones habituales de una bahía que transfiere la mayor cantidad de cargas líquidas a granel, junto con ello, evaluar el comportamiento y preparación, movilizando a la totalidad de los trabajadores de las empresas de la bahía, según sus planes de operación y evacuación de tsunami.

En cuanto a cifras, el comandante destacó que se logró evacuar más de 140 personas desde naves surtas en la bahía, se dispuso el zarpe de 14 naves menores, evacuar comunidades costeras y hacer zarpar en forma real, 7 remolcadores y una nave tanquera.
Junto con ello, el desplazamiento de la totalidad del personal de la repartición al punto de seguridad, todo en menos de 30 minutos y con las medidas de seguridad y coordinación pertinentes.

Deja un comentario