Autoridades nacionales y regionales confirmaron que hay evidencia de que ENAP es la responsable de las emisiones contaminantes

0
542
ENAP

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt informó que ordenó suspender las faenas de Enap en Quintero por su presunta responsabilidad en la contaminación que ha afectado a la comuna durante esta semana. 

“Es absolutamente inaceptable lo que ha estado pasando en Quintero durante estos días. Hemos estado desde el martes en la zona con un monitor especializado en la medición de la emisión de gases”, dijo la ministra. 

Agregó que “hemos detectado que en algunas faenas realizadas por Enap se ha producido emanación de gases tóxicos. Por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de Enap que puedan estar produciendo los gases que hoy afectan a la población de Quintero”. 

La ministra sostuvo también que “las faenas tiene que ver con mantención de estanques que se habrían producido y que hay muestras de que habrían producido emisión de gases”. Y que ya hay una investigación en curso contra la empresa.

El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez aseguró que “tenemos evidencias concretas que algunas tareas que estaba realizando Enap en su planta local han generado emisión de contaminantes del tipo que ha causado intoxicación en la zona”, indicó. 

Consultado por el tiempo que durará esta medida, la autoridad regional sostuvo que “por todo el tiempo que sea necesario hasta que tengamos la certeza que no van a haber contaminantes y que los procesos estén regulados y no emitan contaminantes. Y además procederán los sumarios respectivos al respecto”.

La medida se adopta en medio de fuertes protestas ciudadanas que se han desarrollado esta jornada luego de que más de 250 personas se vieran afectadas esta semana por los episodios de contaminación que han afectado a la localidad y que incluso motivaron a la suspensión de clases. 

Por su parte la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó las medidas provisionales que ordenó a Enap cumplir luego de que se detectaran que algunas de sus faenas podrían estar emitiendo elementos contaminantes en Quintero.

Mediante un comunicado la SMA informó que “las actividades de fiscalización se han desarrollado ininterrumpidamente desde el momento mismo que se tomó conocimiento de los eventos de contaminación y han tenido por objeto determinar cuáles, de los múltiples establecimientos industriales ubicados en la zona, pueden constituir el origen de las emanaciones y cuáles son las características y composición de tales emisiones”.

Respecto a Enap se informó que se dictaminaron tres acciones: la clausura de los estanques T5104 y T5109 ubicados al interior de los terrenos de ENAP en Quintero, los cuales se encuentran desde hace algunos días en labores de mantención. Segundo, el retiro y confinamiento de todos los residuos oleosos resultantes de las labores de mantención, tanto en los sistemas de tratamiento como en los dispositivos de acumulación de dichos residuos. Y finalmente el monitoreo y reporte de hidrocarburos totales y sulfuro de hidrógeno durante el proceso recién indicado.

Además, indicaron que “se ha ordenado citar a declarar a los representantes legales de los establecimientos ubicados en el área afectada que poseen procesos y/o desarrollan acciones que pueden ser generadoras de los episodios de contaminación ocurridos en la zona”.

Afirmaron que continuarán con la tarea de fiscalización “con el objetivo de determinar la o las instalaciones, y dentro de ellas, el o los procesos que han generado los problemas mencionados”.

Toda esta labor de recopilación de antecedentes permitirá “a esta Superintendencia definir las acciones a seguir en el marco de las competencias fiscalizadoras y, si corresponde, sancionatorias establecidas en la ley”.

El Intendente, en tanto, afirmó que “tenemos evidencias concretas que algunas tareas que estaba realizando Enap en su planta local han generado emisión de contaminantes del tipo que ha causado intoxicación en la zona”.

Deja un comentario