martes, septiembre 22, 2020
Inicio Puchuncaví Al fin Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra Oxiquim y GNL...

Al fin Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra Oxiquim y GNL Quintero

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló este miércoles cargos con GNL Quintero, debido a lo que definieron como incumplimiento de “condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°323/2005”.

A través de un comunicado, la SMA sostuvo que llevó a cabo seis inspecciones ambientales al interior de la empresa tras la alerta declarada en la zona de Quintero y Puchuncaví, indicando que en una de ellas “revisaron los instrumentos que se encontraban monitoreando la calidad del aire en la Estación de Monitoreo ‘Centro Quintero’, constatando problemas, específicamente, en el equipo que medía hidrocarburos totales”.

Debido a lo anterior, establecieron que desde el 1 al 22 de agosto en adelante el equipo Thermo Modelo 55C -que tiene como tarea medir hidrocarburos totales, metánicos y no metánicos- comenzó a mostrar fallas, lo que se reflejó en “el registro de datos no confiables para estos gases”.

En ese sentido, se señaló que a pesar de lo anterior, la empresa “no tomó las acciones correctivas inmediatas que hubiesen permitido un registro confiable de las concentraciones de hidrocarburos en el aire”, en una incertidumbre que se mantuvo -al menos- hasta el 16 de agosto, ya que durante los cinco días posteriores no hay datos al respecto, debido a que “fueron invalidados por no ser representativos”.

Diferencia de datos

Además, la misiva entregada por la SMA sostiene que el estamento detectó en la empresa diferencias de los datos “registrados por el equipo de medición propiamente tal y su datalogger (software de procesamiento) que en algunos casos resultaron significativos para elementos como hidrocarburos no metánicos, SO2 y O3”.

Tomando en cuenta todos estos antecedentes, la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargo por el “mal funcionamiento, funcionamiento discontinuo y no funcionamiento del equipo de medición de hidrocarburos de la estación Centro Quintero”.

En el mismo marco, otros dos cargos fueron presentados contra GNL Quintero al no reportar sus “monitoreos de descarga de residuos industriales líquidos (riles) para los parámetros pH, sulfuros, zinc y arsénico durante ciertos períodos de los años 2017 y 2018”.

De acuerdo al SMA, la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento, mientras que para efectuar sus descargos correspondientes tendrá 15 días hábiles.

Respuesta de la empresa

Desde GNL Quintero, a través de un comunicado, recordaron que esta es una acusación, el inicio de un proceso, pero que aún no hay una sanción. “Revisaremos todos los antecedentes del caso y definiremos los próximos pasos a seguir”, manifestaron.

Además, hicieron hincapié en que esto no tiene relación con las intoxicaciones masivas en la zona y que mantienen su compromiso con “una operación limpia, sustentable, y responsable con el medioambiente y la comunidad”.

Oxiquim

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa Oxiquim S.A. este miércoles, argumentando incumplimientos en su planta en Quintero, en cuanto a los manejos de aguas lluvias y la utilización indebida de dos estanques para almacenar sustancias que no deberían estar en ellos.

Esta es la segunda formulación de cargos que se conoce en la jornada, después de que la SMA hiciera lo mismo con GNL Quintero. Oxiquim ha estado en la polémica por las intoxicaciones masivas en Quintero, en medio de las cuales se encontró metilcloroformo, sustancia que ya está prohibida en Chile pero que la empresa producía anteriormente.

Producto de las fiscalizaciones a partir de la emergencia, la compañía fue acusada por la “implementación parcial del procedimiento de aguas lluvias” y por la utilización indebida de estanques.

“(Esto) se constata en la falta de medición del parámetro de inflamabilidad del agua estancada al interior del pretil, de acuerdo a lo informado por el titular en los reportes de seguimiento ambiental emitidos desde el año 2014 hasta el año 2018″, expresa el documento en que se formulan los cargos.

Además, dos de los estanques, que están autorizados para almacenar fenol, habrían estado siendo utilizados para guardar otras sustancias: “Actualmente el estanque 306 almacena xileno, teniendo una autorización para almacenar fenol y; el estanque 307 almacena potasa cáustica”.

Se agrega que ninguno de los dos estanques habrían almacenado fenol desde que comenzaron a operar. Esta última infracción sería considerada como grave, por lo que a Oxiquim se le podría revocar su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), se podría clausurar la planta o recibir una multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales (UTM).

En tanto, la primera sería leve por lo que podría recibir una amonestación por escrito o una multa de hasta mil UTM.

Oxiquim todavía no ha sido notificada de la formulación de cargos, lo que se haría hoy, por lo que no ha habido un pronunciamiento oficial del ente fiscalizador.

A partir de la fecha de su notificación, la compañía tendrá 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 para formular descargos.

El documento no se pronuncia sobre si esta situación tiene alguna relación con las intoxicaciones masivas en Quintero.

Deja un comentario