La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Ad portas del primer juicio medioambiental en Chile contra ENAP víctimas de Quintero y Puchuncaví piden justicia

A un día de iniciar el primer juicio oral contra la Empresa Nacional del Petróleo – ENAP – y el primero en la historia de Chile en materia medioambiental, debido a la emergencia ocurrida en Quintero y Puchuncaví el año 2018 tras la emanación de una nube tóxica proveniente de la transferencia del crudo del tipo Iranian Heavy, las víctimas levantan su voz y piden al Gobierno justicia ante tal hecho que atentó contra la vida de los habitantes de la mal llamada zona de sacrificio.

Olga Garri, víctima de los hechos ocurridos solo pide justicia. “Queremos que nos vean, nos escuchen y que sepan que estamos dando la lucha. Como ciudadanos queremos vivir en un ambiente libre de contaminación y poder respirar tranquilos”.

A su juicio, la estatal petrolera debe responder por los daños físicos y psicológicos ocasionados a los habitantes de la zona. “Lamentablemente es contra Goliat la pelea, y ellos (ENAP) han sido muy tozudos, no han querido conversar con nosotros, y por eso esperamos que el presidente Gabriel Boric haga algo, porque él puede hacerlo, necesitamos que tome cartas en el asunto porque en este momento él es el jefe de ENAP”.

- Publicidad -

Por su parte, Ana Córdoba, considera que Quintero “es el patio trasero del país. Aquí estamos a la deriva, no les importa qué pasa con nosotros, con los niños. Es un sentimiento de rabia, de impotencia. Aunque uno grite no será escuchado”.

Córdoba hace un llamado a la Gobierno para que se ocupe de la salud de los habitantes de la zona. “Aquí en Quintero la gente se ha muerto esperando para ser atendido por un médico”.

Gonzalo Hurtado, al igual que todas las víctimas, guarda sus esperanzas en que el Gobierno resolverá este grave problema de una vez por todas. “En el 2018, después de la contaminación, me quería ir de Quintero porque era lo más indicado, pero aún así ni siquiera tenía la opción porque no podía hacer nada, así que tenía que estar aquí, respirar aquí y había que seguir viviendo aquí en Quintero”.

También podrías querer leer: Mujeres de la comuna de Puchuncaví desarrollan competencias para descontaminar sus suelos con planta nativa

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Cabe recordar, que el juicio contra seis ejecutivos de ENAP en la causa denominada como “crudo iraní”, inicia mañana 8 de septiembre a partir de las 8:30 am en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, donde los directivos de ENAP serán juzgados por los delitos ambientales que provocaron una intoxicación masiva en Quintero y Puchuncaví. primer juicio