11.7 C
Quintero
domingo, 17 octubre, 2021

A un informe técnico para que ventanas 1 vuelva a funcionar

Más Leidos

Informe técnico que debe ser elaborado por un consultor de experiencia internacional que verifique el estado operacional, la confiabilidad de la central y este requerimiento tiene el propósito de preservar la seguridad del servicio del sistema eléctrico. ventanas 1

Según la carta que envió a la empresa AES Andes, el gerente de mercados del coordinador eléctrico, Aníbal Ramos, solo una vez verificado el informe y luego de ser validado se considera que la central Ventana 1 se encuentra en condiciones de inyectar energía al sistema en forma confiable y segura

Consultada la empresa Aes Andes señaló al diario Financiero, que dado que el coordinador ha definido en la necesidad de contar con un informe técnico la compañía realizará todas las gestiones tendientes a proporcionarle el estudio conforme a lo solicitado.

Si bien se espera que la empresa informe al organismo los plazos involucrados para la emisión del documento se prevé que éste se realice dentro de 2 meses, siendo en lo más relevante la llegada de un experto internacional que verifique en terreno la situación de la unidad, una vez recibido el informe de expertos, el coordinador eléctrico iniciase un proceso de validación en el cual se podrán hacer consultas al consultor o incluso pedir información adicional.

Las nuevas condiciones

hay una serie de condiciones que habrían gatillado al organismo a verificar el estado de la unidad previo a decidir por ponerla en funcionamiento.

Entre ellas estarían cosas como: las reiteradas fallas que ha tenido las unidades que conforman el complejo.

[ También te puede interesar Leer ]: Trasladan a 13 niños y 4 adultos por fuertes dolores de cabeza a recinto asistencial de Puchuncaví

Por ejemplo, Nuevas Ventanas estará fuera por 60 días para realizar un mantenimiento por algunos problemas.

A eso se sumaría según expertos del área a que antes de dejar de funcionar Ventana 1 estaba operando a menos de su capacidad en torno a los 90 MW

Sobre la medida del coordinador, Aes Andes antes comentó siempre es prematuro adelantarse al comportamiento de las condiciones climáticas y la disponibilidad de las unidades técnicas, del sistema eléctrico nacional, las cuales pueden variar y generar necesidades de respaldo en el sistema.

El monitoreo de estas condiciones la realiza el coordinador eléctrico quien determina cualquier necesidad o requerimiento futuro.

Rechazo unánime de autoridades comunales

La concejal Erika Galarce (PPD) señalo a La Bahía on Line, obviamente no estoy de acuerdo que vuelva a funcionar Ventanas 1, primero porque la presidenta Bachelet firmó un compromiso internacional para que en un determinado periodo años se produjera la descarbonización por lo tanto sería un gravísimo error como estado volver atrás.

Hay compromisos no sólo con nuestra comuna, sino que también por el resto de las comunas que han sufriendo a lo largo de los años toda esta problemática con el uso del carbón

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Por su parte la concejal Maryolen Zamora (RN) manifestó preocupación y rechazo, frente a esta amenaza. Todas las autoridades están en conocimiento del perjuicio que existe en Puchuncaví, cuyos resultados han afectado directamente a la salud de nuestros habitantes.

Si hay que preservar el sistema eléctrico requerido, debe realizarse con la seguridad requerida, y eso es precisamente lo que no se cumple, poner en marcha una termoeléctrica, es poner en peligro la salud de las personas, por eso no estamos dispuestos a ceder.

Estamos saturados y cansados de acumular episodios que nos han afectado gravemente y han causado impacto a nivel nacional.

Nosotros como autoridad, hemos determinado otro rumbo para la Comuna, queremos recuperar los destinos, de las 22 localidades de Puchuncaví y otorgarles una mejor calidad de vida y tiene que ver precisamente con la calidad de aire y condiciones que tenemos en la zona, porque hasta ahora el desarrollo económico, no ha dado muestras concretas del cuidado del medioambiente. Si tenemos un plan de descontaminación para Puchuncaví es para reducir la contaminación y no aumentar.

Frente a esta situación, mantengo la postura de rechazo a la reapertura de Ventanas 1.

El concejal Juan Peña (independiente en cupo del PRO) manifestó a La Bahía on Line, que por supuesto estoy en contra que vuelva a funcionar, sobre todo considerando que la central ventanas 1 aporta el 0,5 % del 9 %  del total nacional que generan todas las centrales de Aes Andes en Ventanas y mas parece un traje a la medida para que el gobierno de Piñera siga pagando a la empresa por mantener en condiciones la generadora

Los concejales Juan Elías Pérez (UDI), Ricardo Quero (Independiente en cupo de Comunes), Andrés Campos (FRVS) y el alcalde Marco Morales manifestaron a este medio su rotundo rechazo a la partida de Ventanas 1.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones