8.7 C
Quintero
domingo, 17 octubre, 2021

Tecnología de plasma se instala para dar acceso a agua segura en Escuela El Rincón

Más Leidos

Un innovador sistema de sanitización de aguas se está llevando a cabo gracias al trabajo colaborativo de la empresa Siemens Caring Hands, la Fundación Alfredo Zolezzi y la Fundación Siemens Stiftung, quienes firmaron acuerdo de colaboración para instalar un equipo en Escuela El Rincón de comuna de Puchuncaví.

El proyecto será acompañado de una intervención social-educativa para fomentar la educación STEM con foco en desarrollo sostenible y generar, a través de la educación, un efecto duradero y multiplicador en la comunidad local.

Según datos de la ONU, un 52% de la población mundial podría vivir a mediados de este siglo en zonas con un alto nivel de estrés hídrico en las que el agua, más que derecho humano, se considere un auténtico privilegio solo al alcance de los más desarrollados. Bajo este escenario de carencia se verán afectadas principalmente las zonas rurales en sus dimensiones económica, salud, educación e incluso equidad de género, ampliando la brecha de inequidad social.

[ También te puede interesar Leer ]: Se inician trabajos de pavimentación en camino viejo La Laguna

En ese marco,  se instalará un Plasma Water Sanitation System (PWSS), una tecnología para dar solución inmediata al combate contra el Covid-19 y los desafíos de higiene en una comunidad de Puchuncaví, permitiendo el acceso a agua 100% libre de virus y bacterias.

“Esta tecnología toma un flujo de agua contaminada y lo transforma en agua segura en pocos segundos. El agua se transforma en plasma no térmico, gases ionizados, un ambiente donde microrganismos como el Covid-19 no pueden vivir. Con una eficacia sin precedentes, hemos logrado pasar de 1.000 millones de bacterias de cólera por cada 100 mL a 0, y producir hasta 5.000 litros de agua purificada en 20 horas”, comenta Alfredo Zolezzi, fundador de Plasma Waters e inventor chileno.

La tecnología se instalará en la Escuela El Rincón de Puchuncaví, una zona con cerca de 18.000 habitantes y serios desafíos de acceso a agua limpia, además de una sequía importante durante los últimos años. La tecnología beneficiará a cerca de 120 estudiantes y funcionarios, además de sus familias, abarcando cerca de 500 personas.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La Fundación Internacional Siemens Stiftung también jugará un rol clave ya que además de la tecnología y, en alianza con al Centro de Investigación en Didáctica y STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizarán una intervención educativa de 12 meses en la comunidad para dejar capacidades instaladas en la zona para educar acerca de la importancia del agua y su cuidado. El Rincón

“En este proyecto colaboraremos adicionando y complementado con educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a los usuarios del PWSS. Ya estamos trabajando con profesores y estudiantes para que aprendan sobre salud, agua, medio ambiente y cómo contribuir desde el aprendizaje con proyectos para el desarrollo sostenible y social de su territorio”, sostiene Ulrike Wahl, Directora Regional de la Fundación Internacional Siemens Stiftung. El Rincón

La tecnología se desarrolló localmente en el Centro de Innovación Avanzada, ubicado en Concón, donde trabajan 22 personas. Actualmente, hay equipos instalados en Rungue (2 unidades), Peñaflor, Montenegro, Curacaví, Capilla de Caleu, Nairobi (Kenia, 7 unidades) y próximamente en Pune (India, 3 unidades) y 6 nuevas unidades en la zona centro de Chile (a instalarse durante el 2021), convirtiendo al de Puchuncaví, en la comunidad número 14 en recibir la solución. El Rincón

Cabe mencionar que este proyecto es apoyado por el Fondo de Alivio de Siemens Caring Hands. Como parte de una iniciativa de Siemens AG, este fondo mundial de apoyo se creó bajo el patrocinio de la asociación en marzo de 2020 para brindar apoyo a las personas afectadas por la crisis del Covid-19, donde colaboradores de todo el mundo hicieron aportes, que se  están utilizando para proyectos de ayuda en todo el mundo. El Rincón

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones