Superintendente De La Maza, quien estuvo acompañado por la recién designada jefa regional SMA, Ana María Gutiérrez, se reunió con el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec; la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos; y representantes de los departamentos ambientales de las municipalidades de Concón y Quintero, Daniela Chacón y Liset Lobos, respectivamente.
Además, De La Maza sostuvo encuentros de coordinación con la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; de Directemar, el capitán del puerto de Quintero, Mario Besoain, y la directora regional de Sernapesca, María Soledad Tapia.
En las actividades, el superintendente dio a conocer los principales lineamientos y la hoja de ruta que tendrá la SMA durante su gestión y abordó, especialmente, las nuevas acciones de fiscalización que se harán en las zonas ambientalmente vulnerables de Valparaíso: Quintero, Puchuncaví y Concón.
Entre otras medidas destacan inspecciones intensivas en terreno, el uso de información ambiental pública y georreferenciada, redes de monitoreo continuo en línea de las principales fuentes emisoras de aire y agua, y de contaminantes relevantes; modelaciones de calidad ambiental; campañas de medición; seguimientos mediante imágenes satelitales; laboratorio de alta complejidad; centro de toma de muestras y revisiones y procesos de diálogo y participación con la comunidad.
“Estamos implementando una fiscalización integral que abarca todas las dimensiones posibles, utilizando la mayor cantidad de herramientas tecnológicas disponibles, y que ponga a las personas y al cuidado del medio ambiente en el centro de atención de nuestra gestión. Como país tenemos que dar un salto importante en el cuidado ambiental, y estoy seguro de que tenemos las capacidades profesionales y técnicas en la SMA para hacerlo”, dijo el superintendente De La Maza
Detalle de la visita a Valparaíso
En el recorrido a la región, la autoridad revisó junto al equipo regional de la SMA los avances y compromisos sujetos al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Durante los últimos días esta Superintendencia ha realizado 10 inspecciones a las empresas Codelco, Oxiquin, Enap Quintero, Gasmar, AES Gener, GNL Quintero, Copec TPI y Copec Lubricantes, sujetas al PDA antes señalado.
“Me gustaría transmitir el mensaje de que la SMA no busca sólo sancionar, sino que espera que las empresas puedan llevar a cabo sus procesos cumpliendo con la normativa ambiental, teniendo así una vinculación con su entorno y el territorio desde la perspectiva de la sostenibilidad. A su vez, tenemos el desafío de informar a la comunidad sobre nuestro accionar, con el objetivo de generar confianzas necesarias, y sobre todo, explicar la normativa y cómo vigilamos que se cumpla”, enfatizó De La Maza.