9.7 C
Quintero
domingo, 19 septiembre 2021

Sindicatos de Puerto Ventanas se reunieron con alcaldes de Quintero y Puchuncaví

Más Leidos

El jueves 22 de julio la Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios se reunieron con el alcalde de Quintero Mauricio Carrasco Pardo y el alcalde de Puchuncaví Marcos Morales Ureta, para exponer sus inquietudes ante el próximo cierre de dos centrales energéticas a carbón, instaladas en el complejo industrial de la bahía.

El encuentro se agendó tras conocerse que las termoeléctricas a carbón Nueva Ventanas y Campiche, dejarán de operar el año 2025 en el marco del plan de descarbonización programado por el Estado.

[ También te puede interesar Leer ]: Alcalde de Puchuncaví se reúne con subsecretaria Martorell para solicitar urgente inversión en seguridad para la comuna

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo indicó que “es una muy buena noticia que en algún momento deje de entrar carbón a la bahía de Quintero-Puchuncaví y a las demás bahías, pero esa muy buena noticia no puede venir acompañada de cesantía, esa es la preocupación que tienen los dirigentes y ese es el respaldo como autoridad local”

“Hay malas experiencias en Chile como la reconversión de Lota y también hay malas experiencias cercanas”, como lo acontecido en el Puerto de Tocopilla con el cierre de las termoeléctricas, dónde no se tuvo el cuidado de mantener las fuentes laborales, explicó el alcalde Carrasco.

En tanto, el alcalde Marcos Morales dijo que “hoy día nosotros como autoridad y en lo particular como alcalde de la comuna de Puchuncaví quiero estar cerca de estos trabajadores que requieren todo nuestro apoyo, no tan sólo en estas reuniones , sino que ellos también deben ser parte de los procesos, de las mesas de trabajo, que nos van a llevar a un buen fin, porque aquí la cuenta no se le puede pasar a los trabajadores”.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Juan Pablo Pizarro , Presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de la bahía Quintero – Ventanas, señaló que ante el cierre de las termoeléctricas , “aquí en Ventanas son 260 familias  de la federación de 4 sindicatos, en la cual hemos estado hablando de esta transición laboral justa o descarbonización”.

“Nosotros como federación estamos totalmente de acuerdo con el tema de la descarbonización, todos los chilenos merecemos vivir en un medioambiente libre de contaminación, nosotros somos    trabajadores, por lo tanto lo que buscamos  es que el carbón se vaya pero los portuarios se queden”, argumentó Pizarro.

El presidente de la Federación Portuaria explicó que “ hay muchas cargas que se pueden trabajar como alternativa, como son los rodados, automóviles, granos limpios, etc, y esa reconversión de cargas tiene que venir con una transición laboral justa”, concluyó Juan Pablo Pizarro. Sindicatos de

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

1 Comentario

Comments are closed.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones