8.7 C
Quintero
domingo, 17 octubre, 2021

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota constata en terreno avance de ejecución de obras de salud más importantes del borde costero

Más Leidos

A buen tranco marcha la construcción del nuevo CESFAM de Puchuncaví que ya supera el 51% de avance, ya se vislumbra las nuevas características de diseño que tendrá y que lo diferenciarán de la línea arquitectónica habitual, con cerámicas de gran calidad, uso de la madera y un concepto circular, además de cubiertas verdes, que harán de este centro una obra destacable desde lo sanitario y lo arquitectónico.

Para conocer sus avances llegó hasta el lugar el director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, junto a la Subdirectora de Operaciones Marcela Fernández y la Directora de Atención Primaria, Constanza Harbin, quienes fueron recibidos por la Inspección Técnica de Obras y equipos municipales, entre ella el Jefe de SECPLA, Sebastián Ponce.

[ También te puede interesar Leer ]: Municipalidad de Puchuncaví transmitirá en vivo todas sus sesiones de concejo como señal de transparencia

Mónica Lobos, Directora del Departamento de Salud de Puchuncaví, destacó: “ es una obra que ha tenido una historia importante. Tuvimos un pequeño traspié hace algunos años, la empresa que se había ganado esa primera licitación lamentablemente, dejó de trabajar y se tuvo que relicitar nuevamente. Afortunadamente, se logró tener un oferente adecuado, el que ha cumplido todos los plazos, con el tipo de material que se necesitó, etc. Y estamos obviamente, muy felices, muy contentos con el avance de la obra. Las ( actuales) instalaciones del CESFAM de Puchuncaví datan de los años 80’, cuando la población no era la misma que tenemos actualmente. Tampoco la cartera de servicios era la misma que hoy se presta, entonces, en ese contexto, contar con instalaciones adecuadas que más encima, vienen con un equipamiento acorde a las necesidades, hace que nosotros podamos efectivamente, mejorar la calidad de atención a nuestros usuarios”

El  Centro de Salud Familiar de Puchuncaví, contempla la ejecución de una obra de aproximadamente 1.440 m2 emplazada en un terreno de 4.067 m2, ubicado en calle Latorre N° 150, a un costado del edificio consistorial. Cumplirá la función de Centro de Salud Familiar (CESFAM) para una población de aproximadamente 10.000 personas. Las obras incluyen calles interiores, cubierta verde, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros elementos.

La inversión proveniente desde Minsal y FNDR corresponde a $3.098.456.097 millones de pesos

CESFAM de Quintero

Posteriormente, se dirigieron al CESFAM de Quintero que también avanza en un 20% en obra gruesa, lo que tiene muy satisfechos a los ciudadanos y a las  autoridades municipales como lo señala el alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco, “quiero reconocer y agradecer la gestión que ha realizado el Director Alfredo Molina del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, junto a los equipos técnicos. Aquí están los equipos técnicos completos, los arquitectos que han trabajado en el desarrollo. Ya estamos en la obra gruesa. Los plazos son 600 días de construcción, para terminar esta construcción a mediados del 2022, pero ya es un hecho, los recursos están y hay que reconocer que hay una inversión por parte del Servicio de Salud por 4 mil 800 millones de pesos, en un Cesfam de primer nivel, que contempla incluso un laboratorio”

Así también el Director del SSVQ, Alfredo Molina destacó sobre la ejecución de ambas obras.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

“ El ver el impacto que estas obras generan en cada uno de los pacientes de las comunas, es realmente importante. Recordábamos que en el mes de diciembre del año pasado entregamos el terreno y ver hoy en día, el estado de avance de estas obras, de verdad que nos llena de orgullo. Esta es una inversión importante, estamos hablando de más de 4 mil 600 millones invertidos para un CESFAM que atenderá a más de 20 mil personas, con una infraestructura de último nivel, con eficiencia energética, la verdad es que esto viene a entregar dignidad en la atención. Mejorar las condiciones en las cuales nuestros pacientes se van a atender, la verdad es que nos llena de orgullo como les mencionaba.”

La ejecución del proyecto contempla la ejecución de una obra nueva de aproximadamente 2.472 m2, en 2 niveles, se encuentra emplazado en un terreno de 5.771 m2, ubicado en calle Yungay 2950 en  Quintero. Cumpliendo la función de Centro de Salud Familiar para una población aproximada de 20.000 personas. Tiene como principales actividades, la entrega de servicios sanitarios a la población, con énfasis en acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud en modalidad ambulatoria.

El CESFAM corresponde a una edificación de hormigón armado e incluye, vialidad interior, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros elementos. La inversión es de $4.620.165.480 y se espera su entrega para mediados del año 2022

 

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

1 Comentario

Comments are closed.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones