La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Sernameg y ENAP reconocen a empresas por su participación en programa de Equidad de Género

Marval, Ingeniería Alto Sur, Ultramar, Servicios Submarinos Lesmar, Conecta y Servicios Marítimos Miguel García, fueron las empresas contratistas reconocidas por ENAP y SernamEG por haber sobresalido en su compromiso con seguir avanzando hacia una cultura laboral que promueva la equidad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Durante la ceremonia de premiación, que se realizó de manera virtual, Paola Leiva, Directora Regional (s) de SERNAMEG Valparaíso, valoró el compromiso de las empresas que han avanzado de manera relevante en este programa y que son un ejemplo para que otros proveedores se sumen a la causa. Al mismo tiempo, destacó la alianza colaborativa que mantienen ENAP, SernamEG y las empresas contratistas, lo cual se ha traducido en una planificación estratégica y acciones concretas.

Paquita Bustamante, jefa del Departamento Gestión Terceros/Servicios Generales de ENAP Refinería Aconcagua, distinguió la participación activa e innovadora de las empresas proveedoras en la iniciativa, que les permitió cumplir la meta de constituir comités de buenas prácticas laborales con equidad de género, pese a la pandemia.

- Publicidad -

Afirmó que estos avances se enmarcan en la Política de Diversidad e Inclusión de ENAP, y que estas empresas contratistas “han sido pioneras en nuestra organización, llevando a cabo con convicción y compromiso un trabajo voluntario permanente, que está dando frutos. De igual forma, reconocemos y agradecemos el trabajo colaborativo que se ha logrado construir con nuestros proveedores por años, intercambiando distintas experiencias y herramientas que han fortalecido un vínculo laboral, tanto en el ámbito de las buenas prácticas con equidad de género, como también en las estrategias de gestión en prevención, relaciones laborales, entre otros aspectos”.

Durante la actividad, la empresa Miguel García expuso su experiencia con la incorporación de dos mujeres tripulantes de naves menores y el trabajo colaborativo que inició con el Liceo Politécnico de Quintero para sumar profesionales capacitados al rubro, especialmente mujeres. Mientras que Lesmar destacó contar con la primera mujer en labores de buceo en la bahía.

Esta alianza de trabajo entre SernamEG, ENAP y sus proveedores, comenzó en el año 2017, cuando se firmó el primer acuerdo colaborativo entre la empresa y el servicio, labor que ha contado con la permanente asesoría técnica a través de Patricia Araya, coordinadora regional del Programa de Buenas Prácticas Laborales con EG de SernamEG; el departamento de Gestión de Terceros de Refinería Aconcagua y la trabajadora social Enlly Carvajal, quien sostuvo que para el 2022, el foco del programa será la aplicación de un instrumento de medición de los avances en equidad de género y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

También podrías querer leer: Encuentran cuerpo sin vida de una mujer en Ritoque

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

“La implementación de una herramienta formal de evaluación posibilitará estandarizar estas prácticas laborales y que estos lineamientos de acción sean parte del sistema de gestión interno de las empresas, y no una labor adicional”, finalizó Carvajal.

Comentarios
Loading...