La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó ante la comisión de Bienes Nacionales y Medio Ambiente del Senado el Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví y las observaciones que entregó el Consejo de Ministros para que fuera finalmente presentado ante Contraloría el 28 de diciembre pasado.
En sección de la comisión de Bienes Nacionales y Medio Ambiente del Senado donde estaban presentes los alcaldes de Quintero Mauricio Carrasco y la Alcaldesa de Puachuncaví Eliana Olmos, la secretaria de Estado primero describió el contexto histórico de la conformación de la inicitiva, recordando el fallido plan de descontaminación que presentó el gobierno de Michelle Bachellet.
Schmidt se refirió a las diferencias entre el anteproyecto y el proyecto final, considerando las observaciones que hicieron los municipios a través del proceso de participación ciudadana.
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, explicó que le solicitaron a la ministra que le contara a la ciudadanía en las tres comunas los detalles del plan de manera sencilla, además de contar con más presupuesto para la fiscalización.
En la sesión también estuvo presente el ministro de bienes nacionales Felipe Ward porque también se discutió el proyecto de ley de administración del borde costero y concesiones marítimas.
El proyecto preocupa en particular a Quintero, considerando que lo que se está proponiendo es crear una nueva institucionalidad que reemplaza a la armada, esto porque actualmente la subsecretaría de este organismo está evaluando la extensión del muelle de Oxiquim.
Esto lo plantea la presidenta de la comisión, senadora Isabel Allende, que le indicó al ministro Felipe Ward la urgencia que representa para las comunas de la denominada zona de sacrificio tener alguna facultad o poder de decisión.
La comisión investigadora por el plan entregará su informe luego de sesionar por última vez el próximo 14 de enero en la fase de conclusiones, y la instancia ya no registrará más invitados, por lo que no se contará con las declaraciones de la fiscal Marcela Cartagena sobre la denominada arista del “petróleo iraní”.