La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Pescadores de Ventanas y Horcón piden indemnización de $23 mil millones por derrame de petróleo

Cerca de 23 mil millones de pesos de indemnización solicitaron los sindicatos de pescadores artesanales de Ventanas y Horcón a la empresa ENAP, a causa de los daños que generó el derrame de más de 38 mil litros de petróleo sobre la Bahía de Quintero, en la región de Valparaíso.

Este hecho ocurrió hace aproximadamente 10 años, donde recién en 2019, la Corte Suprema dictó una sentencia en contra de ENAP por haber cometido y causado este daño ambiental.

Los sindicatos están a la espera de que la Corte de Apelaciones dicte una fecha para el desarrollo de los alegatos tanto de los demandantes como de los acusados.

En ese contexto, los sindicatos piden una indemnización cercana a los 23 mil millones de pesos por el daño ambiental que produjo el derrame de 38.700 litros de petróleo crudo que efectuó el Buque Tanque MIMOSA, sobre la Bahía de Quintero.

Esta demanda fue presentada a la Corte de Apelaciones a fines de 2023, años más tarde de que la Corte Suprema dictara una sentencia (2019) en contra de ENAP por haber cometido y causado un daño ambiental significativo en la bahía de Quintero.

“No puede salir gratis”

El abogado representante de los sindicatos de pescadores de Ventanas y Horcón, Carlos Cantuarias, señalo a biobiochile.cl,  que tener negligencias de la magnitud de este derrame, no puede salir gratis.

Cabe destacar que, sumando los integrantes de los dos sindicatos de pescadores artesanales de Horcón y Ventanas, son cerca de 200 demandantes por este caso que está ad portas de cumplir 10 años.

También podrías querer leer: Quintero: En prisión preventiva individuo que fue acusado de robo con violencia

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Al ser consultar a ENAP, estos señalaron que seguirán el curso legal correspondiente a una demanda donde plantearon previamente la excepción de incompetencia, que fue acogida por el Juzgado de Letra y Garantías de Quintero, y que ahora están a la espera de que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre esta decisión.