Según la información oficial de los Ministerios de Salud y Medioambiente, la calidad del aire en Quintero ha mejorado considerablemente en los últimos meses. Esta mejora se atribuye, en gran medida, al cierre de la fundición Codelco Ventanas y al cierre gradual de las centrales termoeléctricas, junto a otras medidas implementadas para mitigar episodios de contaminación en la zona.
Sin embargo, a pesar de estas mejoras, el Plan de Descontaminación sigue en vigencia, exigiendo que todos los proyectos en Quintero y Puchuncaví pasen por un proceso de evaluación ambiental. Este requisito, que busca preservar la salud y el bienestar de niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de iniciativas sociales cruciales para las comunidades.
Luis Cisternas Olivares, candidato a concejal, ha hecho un llamado a reconsiderar este requisito. “Es fundamental diferenciar entre proyectos industriales contaminante y peligrosos de aquéllos que nacen desde una necesidad social y que buscan atender las necesidades de la comunidad”, afirmó Cisternas. “De lo contrario, el Plan de Descontaminación, que debiera tener tiene un propósito noble, se convierte en un “gallito” entre los poderes políticos y el poder empresarial, trabando el desarrollo social en áreas como salud, educación, vivienda y otros proyectos comunitarios”.
El llamado de Cisternas Olivares, resuena en una comunidad que, ha enfrentado décadas de problemas medioambientales y retraso severo en la actividad económico. El candidato, sostiene que es necesario realizar un esfuerzo adicional por parte del Estado para impulsar proyectos sociales que respondan a las demandas de los vecinos y vecinas. “Hay una deuda con los habitantes de Quintero y Puchuncaví, y es hora de que se priorice el bienestar social, la calidad de vida sin comprometer los avances en la calidad del aire”, concluyó.
También podrías querer leer: Quintero Unido cae en casa ante Deportes Vallenar en un emocionante enfrentamiento
También podrías querer leer: nuestro medio asociado Marga Marga al Día
La discusión sobre cómo equilibrar la salud ambiental con el desarrollo social se vuelve cada vez más relevante; mientras las comunidades buscan un futuro más saludable y prometedor.