Llaman a MINSAL y SSVQ a dar respuesta satisfactoria y hacer eco del anuncio del Presidente de la Republica HOY INICIAMOS NUEVO TRATO CON QUINTERO Y PUCHUNCAVI

0
485
hospital

El dia 27 de Agosto los gremios que conforman la Multigremial del Hospital de Quintero hicieron entrega de un primer petitorio al subsecretario Dr. Luis Castillo con 3 peticiones durante la visita a nuestro hospital en medio de la primera emergencia ambiental solicitando regularizar la brecha de personal existente, traspaso de los honorarios a contrata y una asignación por desempeño en condiciones especiales.

El día 29 de agosto como multigremial y con apoyo de nuestros referentes nacionales nos reunimos a exponer un nuevo petitorio el cual entregamos en manos del jefe de gabinete del subsecretario de redes asistenciales Nicolas Duhalde donde a los 3 puntos anteriores agregamos la solicitud de aumentar la complejidad de nuestro hospital entendiendo que es la única manera de disponer de los recursos humanos y técnicos especializados que nuestra comunidad requiere y ha clamado por tanto tiempo. En esta reunión acontecida en MINSAL se nos agendó la reunión para las respuestas definitivas para él día 10 de septiembre.

Simultáneamente ese día, la directora de nuestro hospital solicita a MINSAL los mismos puntos más las reparaciones necesarias de infraestructura.

Durante el tiempo transcurrido entre estas reuniones recibimos en nuestro hospital la visita del subsecretario, su jefe de gabinete, el intendente, el SEREMI de Salud, el alcalde, el director de servicio y la prensa a todos quienes expusimos nuestro petitorio de 4 puntos.

Se trabajó en conjunto con la dirección de nuestro hospital y ellos a su vez con la dirección del servicio de Salud, la brecha existente no solo en urgencias sino que en todos los servicios de apoyo que son quienes, de manera conjunta, han hecho frente a las emergencias ambientales ya que nuestro hospital y consultorio adosado es uno solo, donde los precarios recursos se comparten por necesidad. En este trabajo, calculando solo lo indispensable para asegurar la atención oportuna, digna y de calidad de nuestra población se solicita regularizar 22 cargos a honorarios y entregar 48 cargos concursables que actualmente no existen o son suplidos por empresa externa, entendiendo la precariedad laboral de este sistema contractual.

El día 6 de Septiembre en el marco de la propuesta de ley que sanciona el delito ambiental nos reunimos en el congreso con parlamentarios de todas las bancadas para sociabilidad las necesidades de nuestra comuna y hospital exigiendo producción con la debida protección a la población.

El día lunes 10 se reúne Patricio Gavilan RRLL del MINSAL y el director de servicio con la multrigremial de quintero nuevamente apoyada por sus dirigentes nacionales y nos responden negativamente a todos los puntos, solo traspasando 12 cargos de los honorarios de urgencia y medicina. Escuchamos disconformes y no llegamos a acuerdo alguno, se nos compromete una nueva respuesta para el miércoles 12 en horario por confirmar durante el día.

En vista de la mala respuesta y que sentimos que se ningunea el trabajo realizado, entendiendo que las demandas hechas van en íntima relación con la atención de la población, los trabajadores de Quintero votamos iniciar medidas de presión declarándonos en asamblea permanente ya que vemos que las medidas adoptadas hasta el momento por la autoridad no son permanentes ya que se está ocupando recursos humanos de otros centros de salud quienes dejan un recargo de trabajo en sus unidades o pacientes sin atender y nuestra comuna los requiere desde antes de la emergencia ambiental y de manera permanente con el equipamiento diagnóstico y terapéutico acorde al nivel de resolutividad esperado.

Lamentamos las incomodidades que puedan generarse en la población beneficiaria, pero lo hacemos para asegurar las condiciones de atención que requieren no como “medidas parche”.

Exhortamos al MINSAL y SSVQ a dar respuesta satisfactoria a estas demandas a la brevedad y hacer eco del anuncio del Presidente de la Republica en su reciente visita a la zona, donde declara “ HOY INICIAMOS NUEVO TRATO CON QUINTERO Y PUCHUNCAVI” empezando por mejorar el acceso a una atención de salud de calidad a todos sus habitantes.

MULTIGREMIAL HOSPITAL “ADRIANA COUSIÑO” DE QUINTERO

Deja un comentario