La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

Gasmar presenta descargos a la Superintendencia Medio Ambiente por contaminación

En un escrito de 70 páginas, la empresa Gasmar presentó ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) los descargos correspondientes a la formulación de cargos que hizo la entidad el 7 de septiembre de este año, respecto a los hechos de contaminación que afectaron a la zona de Quintero y Puchuncaví durante agosto de este año.

En el documento, el privado solicita a la entidad «absolver a Gasmar de todas las imputaciones en su contra», específicamente por la observación del funcionamiento de sistema de antorcha e incumplimiento de manejo de residuos peligrosos -que son dos de los cargos presentados por la SMA- por existir inconsistencias que «afectan la coherencia y validez del presente procedimiento».

En el ítem de consideraciones previas, los representantes de Gasmar S.A., Andrés Fernández y Alberto Barros, dan a conocer que «todos los cargos presentados por la SMA en contra de nuestra representada encuentran y tienen su origen en hechos constatados hace largo tiempo por ese organismo y en nada se relacionan con la crisis ambiental ocurrida en Quintero. Sin embargo, la oportunidad con que inició el procedimiento de sanción en contra representada dio pie a que las actividades de Gasmar se vincularan con la crisis ambiental existente en el área».

- Publicidad -

Este punto es considerado de gravedad porque la información, según la empresa, fue ampliamente difundida por los medio de comunicación, pese a que la SMA dio a conocer que la formulación de cargos «no reviste carácter significativo a la salud de la población de los centros habitados de Quintero y Puchuncaví».

Esto provocó, según consigna el documento, que «el procedimiento de sanción seguido en contra de Gasmar fue ampliamente difundido. Y muchas de las notas periodísticas dieron a entender que Gasmar habría contribuido a los hechos que dieron motivo a la crisis».

Bajo este mismo punto, el privado cuestiona el estudio de monitoreo de gases atmosféricos en la zona, realizado por Francisco Cereceda, que vincula a la empresa con «episodios de malos olores ocurridos en el pasado en Quintero». En razón a los argumentos presentados en el descargo, los representantes piden a la SMA «absolver a Gasmar del cargo imputado N° 4, en atención a la falta de fundamentación en la reformulación de éste».

Si quieres revisar los descargos presentados pincha aquí

Fuente Mercurio de Valparaíso y SNIFA

- Publicidad -