8.7 C
Quintero
domingo, 17 octubre, 2021

Gabriel Boric y Sebastián Sichel, dan la sorpresa y se imponen en primarias presidenciales

Más Leidos

Cerca de las 18 horas de este domingo 18 de julio, comenzaron a cerrar las mesas y se inició el posterior conteo de votos del proceso de primarias en que se midieron Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) en el bloque Apruebo Dignidad y Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Ind), Ignacio Briones (Evópoli), y Mario Desbordes, por Chile Vamos.

se puede establecer ya una proyección del resultado definitivo, con Boric imponiéndose al alcalde de Recoleta, y con Sichel, exministro de Desarrollo Social, como vencedor del oficialismo.

Gabriel Boric obtuvo 2715 votos frente a Jadue: 1909 en las comunas de Quintero y Puchuncaví, mientras en Chile Vamos, Sichel tiene con estas mesas escrutadas en ambas comunas, 1.745; le siguen Lavín con 944, Desbordes con 360 y Briones con 299 votos en Quintero y Puchuncaví

[ También te puede interesar Leer ]: “Está todo coordinado para que en todos los locales de votación exista la máxima seguridad”: Ministro Delgado entrega detalles de seguridad para las primarias presidenciales

Lo que no puede sostenerse es, en este caso, la ocurrencia de un Orregazo, al menos tan obvio como en la segunda vuelta de gobernadores. Es muy difícil de comprender con otra hipótesis que no sea el apoyo de la derecha que Gabriel Boric saliera tercero en las comunas del Rechazo, superando incluso a otros postulantes de Chile Vamos, pero no podría decirse que aquello definió la elección: el diputado le ganó al alcalde en casi todas las comunas de la Región Metropolitana. Hubo, eso sí, un volumen de votos que indudablemente provino desde fuera de la coalición, lo cual podría ayudar a explicar la distancia en los porcentajes, pero no el ganador. Para la especulación quedará, en todo caso, la pregunta sobre qué habría ocurrido si Paula Narváez hubiera competido en las primarias de Apruebo Dignidad. Su ausencia favoreció a quien estuvo en desacuerdo y perjudicó a quien estuvo de acuerdo, pero el pasado ya no puede revertirse.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Ambas coaliciones enfrentan ahora desafíos. En el caso de Apruebo Dignidad, restañar las heridas de una campaña dura, aunque por la tradición histórica del Partido Comunista no está en duda su disciplina y apoyo leal al candidato ganador. Y, en el caso de Chile Vamos, estructurar una postulación con una derecha que interprete mejor al Chile actual, que parece muy lejano de las coordenadas neoliberales que imperaron en el sector durante casi cinco décadas.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones