lunes, octubre 19, 2020
Inicio Quintero Funcionamiento de Centros de Mediación Familiar Zonas de Quintero-Puchuncaví

Funcionamiento de Centros de Mediación Familiar Zonas de Quintero-Puchuncaví

Desde el comienzo de la pandemia ha existido mucha confusión de las personas en torno al funcionamiento de los Juzgados de Familia y Centros de Mediación Familiar, estos trámites son de demasiada demanda en la zona, mas que otra clase de procedimientos.

Procedimiento de Mediación Familiar  en temporada normal:

En tiempos de normalidad la ley nos exige que antes de demandar sobre ciertas materias como lo son los alimentos, cuidado personal, relación directa y regular, es necesario cumplir con el trámite de mediación familiar obligatoria, esta puede ser realizada tanto por Centros Licitados (gratuitos), o por medio de Centros Particulares cuyo valor de arancel está fijado por el Ministerio de Justicia, siendo elección del usuario en que recinto se atiende. Si escoge uno particular tiene el mismo valor legal que uno gratuito y además están mas modernizados.

[Te puede interesar]: Parque eólico Vientos Patagónicos inició operación inyectando energía limpia a la red eléctrica de Punta Arenas

Sistema de Mediación en tiempos de anormalidad y autorización de presentar demandas sin mediación previa:

Muchos Centros gratuitos por la situación actual no están realizando este proceso, por lo que para quienes necesitan de este trámite, pueden realizarlo particularmente, o derechamente presentar la demanda sin haber cumplido este requisito. Esto se permite por la Ley 21.226 en su artículo 8º que autoriza a presentar la demanda sin necesidad de acreditar el cumplimiento de mediación previa obligatoria. Esto es de suma importancia dado que si necesitamos demandar pensión de alimentos y el centro está cerrado no puede el menor esperar hasta que la situación pandémica normalice.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

Respecto del funcionamiento del Juzgado de Letras y Garantía de Quintero, en materias de familia, ha sido bastante ágil y se están realizando las audiencias a través de modalidad cibernética, y plataforma zoom, así que la comunidad puede estar tranquila sobre el funcionamiento diligente sobre estas materias en estos tiempos de anormalidad.

1 Comentario

Comments are closed.