La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Fecas de ratón, malos olores y deficiente infraestructura: Denuncian impactante abandono de la red SAMU en Quintero y otras comunas

"Realmente las condiciones son deplorables. Trabajadores en pésimas condiciones hacen lo que pueden para atender a las y los usuarios", señala denuncia del colegio de enfermeras.

Una denuncia hecha por la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf) de Viña del Mar, ha evidenciado el deplorable estado en que se encuentran las instalaciones de la Red SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en Quintero y otras comunas de la Región de Valparaíso.

Una infraestructura deficiente, problemas de insalubridad y de accesos, son solo algunas de las problemáticas que afectan a la comunidad de la zona.

«Realmente las condiciones son deplorables. Trabajadores en pésimas condiciones hacen lo que pueden para atender a las y los usuarios. Las autoridades han hecho caso omiso y solo se han limitado a responder ‘que lo verán’. Nuevamente promesas incumplidas y el costo lo está pagando la población», señala la denuncia hecha llegar al medio electrónico  El Ciudadano.

Como ejemplo, Gloria Díaz, secretaria de Asenf Viña del Mar, enumera: «Malas condiciones de los baños y en las instalaciones en general. No tienen muebles para el almacenamiento de insumos estériles, por lo que, en rigor, incluso se está incumpliendo la normativa que exige el Minsal. Tampoco los hay para guardar documentación, por lo que los registros también se ven afectados».

«El refrigerador con que cuentan los funcionarios tiene mala la puerta y la mantienen cerrada con un parche, afectando directamente la cadena de frío. Y así suma y sigue», añade Rosa María Cabrera, presidenta de la Asenf Viña del Mar. SAMU

Otro problema ocurre con el acceso al centro de salud: «El camino de entrada es de tierra, y si bien tenemos entendido que pondrán gravilla, sólo será en la entrada, por lo que en invierno y  las lluvias, la presencia de barro favorecerá la ocurrencia de accidentes», advirtieron desde la organización gremial.

«Aún cuando se ve que se realiza aseo por parte del personal destinado a esta tarea, al ser un espacio físico tan amplio y lleno de espacios al aire libre, hay presencia permanente de fecas de perros. Y hay otro punto que merece atención: el inmueble comparte terreno con un jardín infantil, poniendo en peligro la seguridad de las y los niños», agregó Gloria Díaz.

Malas condiciones laborales

En tanto, a nivel laboral, se indicó que en el Centro Regulador, que coordina todas las llamadas que se reciben en la red, no hay internet. Asimismo, las y los funcionarios del centro de salud han debido comprar ellos sus uniformes.

También podrías querer leer: Elección Consejo Constitucional: Edmundo Eluchans (Chile Seguro)

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

Finalmente, en este recinto, las y los trabajadores deben realizar sus labores en instalaciones con evidentes problemas de insalubridad, donde en áreas como el comedor hay permanente presencia de moscas y fecas de ratones y palomas, a lo que se suman malos olores y problemas de ventilación. SAMU