La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Exconcejal Gatica levanta la voz tras nuevo derrame en Quintero: «las empresas no solamente contaminan, dañan, sino que además se permiten de hacer lobby para que las cosas no cambien»

Esta semana otra vez las aguas de la llamada zona de sacrificio fueron contaminadas por cerca de 200 litros de petróleo al ocurrir un derrame de combustible en Puerto Ventanas, lo que agrava aún más ya la compleja situación medioambiental. El exedil acusa desprolijidad de la empresa y presiones para que no se hagan o retrasen los procesos de cambio.

Una enorme mancha oleosa, cuya extensión se calcula en cerca de 5 kilómetros a la redonda, fue la imagen que nuevamente despertó la preocupación entre los habitantes de la denominada zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví la mañana de este miércoles. Durante la madrugada, cerca de 200 litros de petróleo terminaron esparcidos en el mar a raíz de una rotura en una cañería en desuso que se utilizaba para transferencia de combustible, según información entregada por la empresa Puerto Ventanas. Exconcejal

Este nuevo episodio se suma a las innumerables emergencias de este tipo que se han registrado en la zona en los últimos años. De hecho, en el operativo desplegado aquella madrugada para contener el avance del combustible participaron también los pescadores de Quintero, los mismos que mantienen paralizada la bahía tras no conseguir llegar a acuerdo con ENAP por una deuda generada a raíz de un derrame de 40 mil litros de petróleo en 2014.

Si bien ya no es parte del Concejo Municipal de Quintero, Luis Gatica Polanco (PPD), continúa muy pendiente de la inquietante situación medioambiental en la comuna, como fue la tónica durante sus años como edil. Y, con la mirada puesta en este último derrame de combustible, fue tajante al acusar «desprolijidad» y al señalar que, lamentablemente, las autoridades de Salud, Medio Ambiente y Marítima no han estado a la altura a la hora de enfrentar las problemáticas en la zona.

- Publicidad -

«En el caso de contaminación de Ventanas es una cañería que por el uso se produjo esta contaminación. Entonces uno se da cuenta que tampoco hay cuidado de parte de las empresas, no hay prolijidad. Ahí yo siento que los empresarios son inescrupulosos, pero además el Estado no está a la altura de la situación».

Cambio en Plan Regulador

El exconcejal es crítico al sostener que pese a que en el discurso de las empresas se reitera permanentemente que los estándares de control han aumentado, en la práctica esto no sería así y se siguen produciendo emergencias como la de este miércoles.

En ese sentido, comenta que actualmente se está trabajando un nuevo Plan Regulador para el sector. «Se está modificando porque no olvidemos que quedó gravado ahí en cerca de 600 hectáreas, entre la comuna de Quintero y Puchuncaví, donde se puede extender aún las empresas peligrosas y contaminantes, o sea, eso lo permite la ley, y eso hasta ahora no se ha modificado. Se quiere modificar, pero yo he sabido también por fuentes muy reservadas, que las presiones con la autoridad regional y nacional son muy fuertes para que no se haga o se atrase todo este proceso de cambio», señaló.

«Entonces las empresas no solamente contaminan, dañan, sino que además se permiten de hacer lobby para que las cosas no cambien y sigan igual», añadió.

Nueva labor de Exconcejal

Luego de salir del Concejo Municipal, actualmente Luis Gatica se desempeña como administrador provisional de Condominios Sociales. Entre las problemáticas que ha enfrentado en este último tiempo se encuentran la paralización de las obras de pavimentación en calles Brito y Salas, de Quintero.

También podrías querer leer: PDI detiene a tres microtraficantes en Zapallar y Puchuncaví

También podrías querer leer:  nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Las obras inconclusas han generado evidentes inconvenientes en el diario vivir de los vecinos del sector, por lo que este jueves se reunieron con el alcalde Mauricio Carrasco. En la ocasión, adelantó Gatica, el jefe comunal decidió dar un «ultimátum» a la empresa, que se había comprometido a reiniciar los trabajos hace un mes, pero que no se ha concretado.

«Las razones fundamentales son económicas, que el Gobierno Regional se ha demorado en la entrega de los pagos, pero una empresa para hacer una obra de esa altura tiene que tener un respaldo suficiente para cubrir los costos del proyecto, independiente si le pagan o no. Entonces ahí yo vep que la empresa ha flaqueado (…) Si de aquí a la próxima semana no hay máquinas, no se ve concreto, no ven fierros, no se ven trabajadores, simplemente va a tener que hacer un informe con el equipo de la Dirección de Obras y terminar el contrato», indicó Gatica, quien espera que -por el bienestar de los vecinos- los trabajos se reinicien lo más pronto posible, ya sea con la misma u otra constructora. Exconcejal

Fuente: laregionhoy.cl

Comentarios
Loading...