La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Estudio UV detecta falla en gen que protege del cáncer en habitantes de Quintero y Puchuncaví

Un estudio elaborado por un equipo de investigación de la Universidad de Valparaíso, halló una falla en el gen que protege del cáncer en habitantes de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, esto tras analizar muestras de sangre de casi 300 personas.

Un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso detectó una falla en el gen que protege del cáncer en los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

En específico, el artículo científico en cuestión fue publicado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios.

En él, advierten que los habitantes que viven dentro o en las inmediaciones de la denominada “zona de sacrificio ambiental”, situada entre las comunas de Quintero y Puchuncaví, tienen más riesgo de presentar una falla en la función que se encarga de suprimir los tumores en los seres humanos.

- Publicidad -

En ese sentido, se trata del denominado “guardián del genoma”, encargado de producir la proteína P53, la que vigila la duplicación celular.

Lo anterior, al activar mecanismos de seguridad que impiden el crecimiento desordenado de las células, cuya expresión génica puede verse modificada en personas expuestas -crónicamente- a concentraciones elevadas de metales pesados.

A su vez, el artículo en cuestión apunta que las personas que viven “hace más de cinco años en el área del Complejo Industrial Ventanas”, suelos que exhiben una alta concentración de arsénico (entre otros minerales y elementos químicos), presentan “2,8 veces más alteraciones en el funcionamiento de ese gen que quienes durante ese mismo tiempo han residido en lugares adyacentes”.

La conclusiones del estudio se basaron en el análisis de muestras de sangre de adultos mayores de 18 años, contando con la participación de 280 personas, de las cuales 140 eran del área expuesta, mientras que las otras 140 eran habitantes de la comuna de Concón, actuando estas últimas como grupo de control.

Eva Madrid, directora del CIESAL de la Facultad de Medicina de la UV, indicó que “este hallazgo permite entender los riesgos que involucra vivir en las zonas contaminadas de Quintero y Puchuncaví. Hay mucha información mediática, pero no evidencias de daño a la salud”.

“Se debe promover investigación que genere evidencia sobre si se produce o no daño a la salud humana y de animales”, agregó Madrid.

También podrías querer leer: Oficina Municipal del Adulto Mayor da el vamos a primera Mesa Técnica Intersectorial

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Desde la casa de estudios, además precisaron que las conclusiones del estudio “fueron validadas por la comunidad científica internacional el 21 de febrero pasado, cuando sus resultados fueron publicados por la revista Enviromental Science and Pollution Research, de la editorial alemana Springer”.