miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Enap ENAP Refinería Aconcagua pone en marcha blanca Cogeneradora que mejora su gestión...

ENAP Refinería Aconcagua pone en marcha blanca Cogeneradora que mejora su gestión ambiental

Con el objetivo de seguir mejorando la confiabilidad y gestión ambiental de sus operaciones, ENAP puso en marcha blanca en su Refinería de Concón la Cogeneradora Aconcagua, que operará 100 % a gas natural, con el propósito de entregar un suministro permanente de vapor y electricidad para hacer más segura y eficiente la operación del complejo de la refinería.

Su entrada en operación tendrá múltiples beneficios para ENAP y la comunidad de Concón, principalmente por la salida de operación normal de 2 de las 5 calderas con las que opera la refinería, disminuyendo ruido y emisiones atmosféricas. En el caso de los óxidos de nitrógeno (NOx), las emisiones se reducirían en 320 ton/año, equivalentes a 90.000 vehículos livianos.

También podrías leer: Junta de Accionistas de ENAP valora ajustes y destaca rol de la empresa durante crisis sanitaria

“Con la construcción de esta unidad, nos aseguramos un suministro de vapor y energía eléctrica más limpio y seguro para Refinería Aconcagua, al tiempo que inyectamos los excedentes de energía al Sistema Eléctrico Nacional. De esta manera, ENAP está cumpliendo su compromiso con la Agenda de Energía de impulsar el uso del gas natural en el país y es una contribución a la calidad del aire de la comuna de Concón, sobre todo en lo que se refiere a NOx y SO2”, destaca Yasna Ross, Gerente de Gas & Energía de ENAP.

La Cogeneradora permitirá satisfacer las necesidades eléctricas de Refinería Aconcagua de aproximadamente 35 MW y los excedentes serán aportados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), permitiendo desplazar generación térmica de mayor emisión. Además, producirá 125 toneladas/hora de vapor para alimentar los procesos de la refinería, mejorando en un 10% la eficiencia térmica de las operaciones y disminuyendo sus costos de operación.

Durante su construcción, como parte de sus compromisos de mitigación, el proyecto entregó a la comunidad el Parque Forestal El Carmen-Pantanal-Los Tres Esfuerzos, que sumó más de 1,5 hectáreas de nuevas áreas verdes, que contemplan senderos, un anfiteatro natural y zonas de esparcimiento. Su diseño es fruto de un proceso participativo realizado junto a la Municipalidad de Concón y los vecinos del sector. Además de la pavimentación de calles y el Programa de Fondos Concursables, entre otras acciones.

También podrías leer nuestro medio Asociado Aconcagua al Día 

La planta no generará consumos adicionales de agua, pues la generación de vapor se realizará desplazando el consumo actual de la refinería.

Cabe recordar además que esta central se construyó, tras firmar en el año 2014 un avenimiento con el alcalde de Concón, concejales y organizaciones comunitarias, quienes propusieron mejoras al proyecto, con la convicción de que debe haber un beneficio compartido en lo ambiental, social y económico para la ciudad.

Con este proyecto de Cogeneradora, ENAP sigue articulando soluciones energéticas para un futuro sostenible y materializa su compromiso con la implementación de las mejores prácticas en materia de seguridad, como también con el trabajo permanente para mejorar su gestión ambiental.