La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Emprendedor de Puchuncaví se reinventó y ahora se dedica a la producción de lombrices y construcción de vermicomposteras

El emprendedor Patricio Espinoza y su esposa Constanza Justiniano partieron hace unos diez años, con la primera Parcela Ecológica y Granja de Animales “Karuna” del sector de Pucalán en la comuna de Puchuncaví, emprendimiento de Turismo Rural que ofrecía un entorno campestre, donde se podía apreciar todo el proceso productivo de la granja, junto con ser un lugar de diversión y aprendizaje para grande y chicos. Además, con la mirada puesta en la sustentabilidad y con iniciativas a favor del medio ambiente. lombrices

Pero la sequía, que ya se arrastraba por varios años, y la crisis sanitaria provocada por el Covid 19, los obligó a cerrar las puertas de su negocio por casi dos años. Sin clientes que contrataran sus servicios y sin agua para mantener la granja (con más de 100 especies, entre aves, cabras, alpacas, conejos y burros) la única alternativa era buscar una nueva forma de adaptarse a esta realidad: vendieron casi todos sus animales y decidieron cambiar el rumbo drásticamente.

“Durante mucho tiempo trabajamos prestando servicios educativos a colegios, jardines, visitas guiadas, venta de productos orgánicos, servicio de once y desayuno, pero la pandemia y sequía nos afectaron fuertemente. Tuvimos que hacer un cambio de giro en el servicio de nuestra propuesta. La granja ya no podía funcionar, perdimos cultivos y mucho de nuestros animales”, reconoce este emprendedor y usuario INDAP.

- Publicidad -

VERMICOMPOSTERAS

Sus conocimientos como profesor de arte le sirvieron para enfrentar la adversidad. Comenzó a ver tutoriales de trabajos de artesanía en madera, compró las herramientas necesarias y a comienzos del 2021 partió con la fabricación de vermicomposteras y paralelamente, la cría y producción de lombrices para el reciclaje de residuos orgánicos.

“Nos hemos empezado a dedicar al vermicompostaje. Aunque siempre tuvimos como parte de la propuesta de la granja, el compostaje y reciclaje educativo, pero ahora lo llevamos a un tema algo más funcional. Estamos fabricando cajones de vermicompostaje domiciliarios para que las familias puedan hacer reducción de sus residuos orgánicos con restos de comidas verduras. Además, vendemos la vermicomposteras junto a un núcleo de lombrices para que la gente pueda reciclar sus desechos”, comenta Patricio Espinoza.

“Esta es una solución rentable y sencilla para fomentar el reciclaje de los residuos orgánicos de la casa. Permite reducir la cantidad de basura que botamos y transformarlos en un fertilizante natural para nuestras plantas, que es el humus que producen estas lombrices”, agrega.

Para la fabricación de las vermicomposteras, este emprendedor dice que se deben tener en cuenta varios aspectos, como mantener las condiciones de aireación, drenaje, temperatura, humedad y ausencia de luz. En general constan de 4 cajones de madera con separadores para el desplazamiento de las lombrices en su interior. Y en el último recipiente una llave para la salida del abono líquido (lixiviados).

PRODUCCIÓN DE LOMBRICES

En el caso de su producción de lombrices (lombriz roja californiana) explica que se deben mantener ciertas condiciones básicas como la ausencia de luz, ya que ellas viven debajo de la superficie del suelo y no la toleran bien; humedad; temperatura; PH (no soportan valores inferiores a 4.5 ya que la acidez le resulta desagradable) y la alimentación basada principalmente en restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de bolsas de té y café molido, entre otros. En pequeñas cantidades también pueden consumir: carbohidratos, papel, cartón, cabellos y alimentos cocinados. Por otro lado, se deben evitar los alimentos cítricos ni picantes como naranjas o limones, cebolla, ajo o ají y alimentos ricos en proteínas como la carne, los huesos, pescado o productos lácteos. En pequeñas cantidades: restos de jardín como hojas y hierba.

“El reconvertirse ha sido una experiencia que al principio se hace un poco cuesta arriba, pero con harto trabajo hemos logrado rearmarnos nuevamente, ya tenemos clientes, nos hemos dado a conocer de a poco, en esto ayudan las redes sociales y por supuesto la participación en ferias agrícolas locales”, concluye Patricio.

Se estima que en Chile más del 50% de los residuos domiciliarios corresponden a orgánicos, principalmente restos de comida, cáscaras de frutas o huevos, además de restos de café o té que son considerados basura, con el impacto ambiental que esto conlleva.

También podrías querer leer: Alcalde Mauricio Carrasco firmó convenio con el Centro de Información de Recursos Naturales

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

“Estamos trabajando para fortalecer la agricultura familiar campesina, enfocados en una agenda de sustentabilidad y la idea es apoyar iniciativas que vayan en esa dirección. Estamos impulsando la generación de capacidades y promoviendo el emprendimiento. Este usuario nos está dando un ejemplo de reconversión ante una situación muy difícil, con esfuerzo, perseverancia y con un proyecto que promueve la biodiversidad y el reciclaje”, precisó la directora regional (s) de INDAP, Daniela Soto.