martes, septiembre 22, 2020
Inicio Quintero Diputado Daniel Verdessi y dirigentes sociales emplazan al gobierno a terminar con...

Diputado Daniel Verdessi y dirigentes sociales emplazan al gobierno a terminar con cortinas de humo y sancionar a verdaderos culpables de crisis ambiental y sanitaria en Quintero – Puchuncaví

El Parlamentario llamará a constituir de manera inmediata una comisión investigadora en la cámara de Diputados para identificar magnitud y responsabilidades de la crisis.

Frente al Hospital local, que colapsó con las más cien atenciones durante en la última crisis medioambiental, el Diputado DC, Daniel Verdessi,  junto a dirigentes sociales locales emplazaron al Gobierno central por la situación ambiental de Quintero y Puchuncaví.

“La situación es insostenible, aquí, en la última semana, hubo tres episodios graves de contaminación. El Gobierno culpa solo a una empresa, acá hay 19 empresas que deben ser investigadas, cada una en el mérito que existe; Hay contaminación en el agua, en el suelo, en el aire; esto no puede seguir hay un derecho constitucional que se está violando. El gobierno de Sebastián Piñera está al debe con los derechos humanos y la defensa de la vida de los chilenos. Al nombramiento del ministro Rojas y el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, ahora se suma esta cortina de humo que han instalado en Quintero y la negativa a perseguir a los verdaderos culpables de la crisis ambiental y sanitaria que enferma y destruye vida de niños, adultos y familias de esfuerzo de Quintero y Puchuncaví. Aquí el gobierno ha actuado con negligencia, se ha evitado perseguir a los verdaderos culpables de esta tragedia actual e histórica. De acuerdo a peritajes técnicos y del colegio médico son Oxiquim y las termoeléctricas son los responsables de la última crisis, por eso como Democracia Cristiana y como comunidad de Quintero reunida en pleno, exigimos al gobierno establecer a la brevedad medidas sancionadoras, mitigadoras y regulatorias de fondo para perseguir a los responsables de este y otros focos de contaminación, enfermedad y muerte en Chile”.

Entre las medidas solicitadas están establecer medidas sancionadoras, mitigadoras y regulatorias de fondo a este y otros focos de contaminación y enfermedad en Chile, y conformar una mesa político-técnica para abordar plan de trabajo y soluciones que pongan fin a industrias locales que ponen en riesgo la vida de miles de chilenos y chilenas. También llamará a constituir de manera inmediata una comisión investigadora en la cámara de Diputados para identificar magnitud y responsabilidades de la crisis.

“Acá no solo hablamos de un drama que se vive en Quintero. Acá hablamos de un atentado contra el derecho a la vida que también lo sufren compatriotas en Tocopilla, Mejillones o Coronel. Pedimos también al gobierno la conformación urgente de una mesa técnica y política para abordar plan de trabajo y soluciones que pongan fin a las industrias locales que amenazan la vida de compatriotas. También vamos a exigir al gobierno un nuevo sistema de evaluación de impacto ambiental de proyectos actuales y nuevos, tanto mineros como energéticos para que sean pro vida y pro ambiente y no pro muerte, el desarrollo no puede estar por encima de la vida de los chilenos”.  Señaló Daniel Verdessi, Diputado por la zona.

En la manifestación participaron, María Araya, Presidenta del Consejo consultivo de Salud, Roberto González, Presidente de la unión comunal de Junta de Vecinos de Quintero, Priscila Arismendi representante de Salvemos Quintero  y representantes de las Mujeres en zona de Sacrificio, del Colegio Médico y organismos técnicos.

Deja un comentario