La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Confirman fecha juicio oral en contra ENAP por graves intoxicaciones

Confirman fecha del primer juicio oral en materia ambiental de Chile contra ENAP por graves intoxicaciones

Este 24 de agosto a las 08:30 comenzará el primer juicio oral por delito ambiental en la historia de Chile, contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por su responsabilidad en las intoxicaciones ocurridas en Quintero en 2018, tras la citación de Gonzalo Gabriel Díaz González, Juez (S) Presidente de la Tercera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.

El juicio oral se realizará en la Tercera Sala, presidido por el juez Cristian Daniel Gutiérre Lecaros, tras una audiencia preparatoria de ocho días de examen que concluyó el jueves 26 de mayo. Se arriesgan penas de hasta 5 años de cárcel para Edmundo Piraino, Juan Pablo Rhodes y Carlos Lizana, y penas de 4 años de cárcel para Álvaro Hillerns, Patricia Cabalá y Jorge Farías, todos ejecutivos de ENAP.

Remberto Valdés, quien representa a 1.434 víctimas de intoxicación que interpusieron una demanda civil por $28.640 millones de pesos (casi US$35 millones de dólares), indicó que “nuestra firma está muy satisfecha con el gran trabajo de los tribunales de justicia chilenos y por la Fiscalía Regional del Biobío”, añadiendo que “dentro de muy poco tiempo tendremos el primer juicio oral por delito ambiental en toda la historia judicial chilena”.

- Publicidad -

La Fiscalía Regional del Biobío concluyó que los acusados realizaron labores de gestión y manejo de crudo iraní y su secuestrante que permitieron la emisión de sustancias químicas altamente peligrosas para la salud, intoxicando a miles de personas en Quintero, Puchuncaví y Concepción, mediante venteos de ácido sulfhídrico (H2S) en concentraciones que sobrepasaban exponencialmente la norma ambiental.

En la investigación también se concluyó, por ejemplo, mediante una toma de muestra certificada por parte de una empresa externa, que la carga de crudo Iranian Heavy que llevaba el Buque Monte Toledo hacia ENAP Refinerías Bio Bio tenía una concentración cercana a 9.000 ppm de, cuyo límite permitido era de 100 ppm de H2S. Cabe destacar que se trata de un tipo de crudo que habitualmente no se refina en nuestro país.

En tanto las víctimas, que se han manifestado de manera pacífica en diversas ocasiones exigiendo que se respeten sus derechos y se haga justicia, llegando incluso a marchar hacia el Palacio de La Moneda para entregarle una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando su intervención, indicaron que continuarán manifestándose de manera pacífica las veces que sean necesarias.

La dirigente social de Quintero y víctima de intoxicación, Olga Garri, indicó que “la confirmación de la fecha del juicio oral es una gran noticias porque significa que pronto todas las víctimas tendremos la justicia que nos corresponde y nos merecemos, tras años de solicitarle a ENAP y a las autoridades de distintos gobiernos que se pongan la mano en el corazón, así como se lo solicitamos ahora al Presidente Boric”.

Paola Reyes, joven de 22 años, relató que “el día de la contaminación yo quedé inconsciente en el hospital, con las piernas inmóviles y desde entonces con ataques de asma, lo que ha afectado mi vida cotidiana. No puedo hacer la vida normal que hacía antes. Vivo ahogada y no puedo salir de casa sin un inhalador”.

También podrías querer leer: Municipalidad de Quintero activó Código Azul para ayudar a personas en situación de calle

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Finalmente, el abogado Remberto Valdés agregó que “estamos muy honrados de ser el primer estudio jurídico que asume un trabajo de esta tremenda envergadura”, explicando además que “probablemente serán tres a cuatro meses de juicio oral, en el que tendremos que estar en la primera línea de fuego, sosteniendo una causa extraordinariamente justa y por la cual nos la hemos jugado estos cinco años y medio”.