La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Concejo Municipal aprueba proyectos entre los que se encuentra la construcción del Paseo Borde Costero

Al cierre  del Concejo Municipal realizado este miércoles en que se aprobaron proyectos contemplados por el plan de obras de este año, el alcalde Mauricio Carrasco, mostró tanto satisfacción por el crecimiento comunal, como mucha desazón por la falta seguridad pública comunal, por eso dijo:

“ Hoy se aprobaron contrapartes importantes entre los cuales se encuentra el proyecto de borde costero que va de Playa El Durazno a la Cueva del Pirata, el que este año va a licitación, y otra  cantidad de fondos para obras, entre los cuales hay 1600 millones para pavimentaciones en Loncura; sin embargo, no sacamos nada con seguir invirtiendo en obras si no logramos parar el aumento de la delincuencia, no queremos ser el reflejo de otras comunas y del país en general, y en eso estamos, trabajando día a día para aumentar la seguridad de la población con el aumento de recursos, y por otro lado aumentando la inversión en obras, ambas acciones buscan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

El presidente de la Comisión de Inversiones, concejal José Varas, cumpliendo  funciones de relator  dio  a conocer  las características y los requerimientos de cada uno de los proyectos, los  que habían sido pre aprobados el día anterior en la reunión de la comisión que dirige.

- Publicidad -

Presentación Proyecto Borde Costero Playa El Durazno y Cueva El Pirata por parte de la Dirección de Obras Portuarias

El proyecto financiado por el Ministerio de Obras Públicas  por una suma cercana a los seis mil millones de pesos contempla la consolidación del borde costero, con una longitud de 1.830 metros y una superficie de 15.970 metros en que habrá  sectores de consolidación de paseo peatonal exclusivo  con una  franja mínima  de tres  metros, teniendo en cuenta el nivel de marea para  el diseño de obras de sobre 2,56 metros.

Tendrá accesibilidad universal total, mejoramiento de las vías de evacuación, miradores, zonas de descanso y contemplación, zonas de juegos, de deportes y picnic. Contará con mobiliario urbano, iluminación, señalética, paisajismo y seguridad, además de baños en las playas principales, manteniendo un diseño en armonía con el medio ambiente.

El Concejo Municipal autorizó solventar los costos de operación y mantención del proyecto con un aporte anual mínimo de $21.732.000, aunque la mantención y reparación de la infraestructura mayor será asumida por la Dirección de Obras Portuarias cada cinco años, lo que está valorado en $ 355.816.034 aproximadamente.

El concejo comprometió también que al término de la construcción del paseo costero, se solicitará a la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, la Concesión Marítima en favor de la Municipalidad de Quintero de  las áreas fiscales contempladas en este paseo.

Autorización del Contrato del Proyecto de Reposición del Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos

La reposición del edificio considera  la demolición completa de la estructura existente y la ejecución de la infraestructura según el proyecto de diseño que considera arquitectura, cálculo estructural y especialidades.

Luego que se realizó  la licitación para iniciar obras, correspondía que  el Concejo Municipal  autorizara  efectuar la contratación del oferente Rolando Díaz Cea y Compañía Limitada, quien obtuvo  66,08 puntos y cuya oferta económica asciende a $683.831.879.- IVA incluido, los que serán cancelados  con fondos del Gobierno Regional. El tiempo de construcción considera  un plazo de ejecución de 360 días corridos.

Autorización del Contrato del Proyecto Semaforización Intersección Avenida Normandie con Ignacio Carrera Pinto

En este  proyecto se contempla la semaforización del cruce entre Avenida Normandie e Ignacio Carrera Pinto,  consistente en el suministro e instalación de semáforos, señalización, obras civiles y eléctricas necesarias para dar el servicio que requiere el cruce en cuestión.

El presente proyecto busca dar respuesta favorable al primer punto de la Medida de Mitigación N°5 comprometida por el Análisis Vial Básico del proyecto “Terminal de Buses Quintero”, aprobado mediante ORD. N°1778 de fecha 12 de octubre de 2016, emitido por la SEREMITT de la Región de Valparaíso.

El Concejo Municipal autorizó  efectuar la contratación del oferente TEK CHILE S.A., quien obtuvo puntaje que asciende a 64,84 puntos y cuya oferta económica es de  $56.506.442.- IVA incluido, los que serán  cancelados con fondos municipales. Las obras tienen un plazo de ejecución de 80 días corridos.

Autorización del Contrato del Proyecto de Construcción del Circuito de Calle Yungay, Huaylas y Borde Costero

El proyecto contempla una nueva carpeta de hormigón HF-5 de espesor de 18 centímetros  para todo el tramo comprendido en el circuito de calles Yungay, Huaylas,  ambas con siete  metros  de ancho,  y el  borde costero de Loncura  que tiene 10 metros  de ancho; con un total de 1.293.13 metros lineales, equivalentes a 9.680 metros cuadrados de calzada, aproximadamente. Se incluye, además, veredas peatonales, accesos vehiculares, dispositivos de rodado, resaltos reductores de velocidad, demarcación y señalización, muros de contención y sistema de evacuación de aguas lluvias.

Se autorizó por parte del Concejo Municipal,   la contratación del oferente Constructora Aragón Ltda., el que obtuvo un puntaje que asciende a 87,86 puntos y cuya oferta económica es de  $1.658.000.000.- IVA incluido que serán cancelados con fondos del Gobierno Regional y que tiene  un plazo de ejecución de 450 días corridos.

Autorización del Contrato del Proyecto de Conservación del Colegio Costa Mauco

La descripción del proyecto contempla entre otros aspectos el reponer techumbres y cubiertas, mejorar la envolvente térmica a partir del cambio de la totalidad de las ventanas a termopanel de pvc y la reposición de puertas con el objeto de mejorar los cerramientos exteriores. Se mejorará el aislamiento térmico de tabiques de algunas aulas y se repondrán los servicios higiénicos con  accesibilidad universal.

Se restituirán, dentro de lo que permiten los recursos, las condiciones físicas del local escolar pintando y realizando mantenimiento de sus paramentos, aleros, canales y bajadas de aguas lluvias.

También podrías querer leer: Baja de temperaturas: conoce qué virus predominan entre los niños y cuándo consultar con un especialista

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Por su parte, el  Concejo Municipal autorizó  la contratación del oferente Constructora STP Ltda., quien obtuvo un puntaje que asciende a 88,97 puntos y cuya oferta económica corresponde  a $299.466.488.- IVA incluido que serán cancelados con fondos del Ministerio de Educación. El plazo de  construcción es de 150 días corridos.