lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Puchuncaví Comisión de diputados concluye que problema ambiental sigue sin solución en Chile

Comisión de diputados concluye que problema ambiental sigue sin solución en Chile

Comisión de diputados concluye problemas ambientales sin solución, responsabilidades políticas y escasa colaboración del Estado, son algunas de las 44 conclusiones que dejó en evidencia un informe de 172 páginas entregado por la comisión investigadora para el Plan de Descontaminación Concón, Quintero y Puchuncaví.

Como primer punto, declaran que hasta el momento el problema ambiental que sufren las comunas de Quintero y Puchuncaví se mantiene sin solución, evidenciándose niveles de responsabilidad política y administrativa de distintos gobiernos de turno.

En particular, en la conclusión número cuatro, responsabilizan al exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, de no haber ofrecido soluciones a las observaciones que realizó la Contraloría General de la República al plan presentado el 2017, por el Gobierno de Michelle Bachellet. Tildaron de “inaceptable” que Mena no asistiera a la comisión.

Además, se consolida lo que indicó en su momento la exseremi del ramo, Tania Bertoglio, pues en la quinta conclusión se señala que el Gobierno de la época no incluyó en el proceso de observaciones a la seremi de la región.

El diputado Diego Ibañez (MA), presidente de la comisión investigadora, reconoció que existió un punto en que no hubo acuerdo.

Esto porque pidieron tipificar como un “error” del Gobierno al haber bajado la alerta amarilla el 2 de septiembre de 2018, teniendo que activarla nuevamente porque siguieron registrándose personas intoxicadas.

La diputada del Partido Por la Democracia, Carolina Marzán, se refirió al informe de conclusiones elaborado por la comisión especial que investigó los casos de contaminación ocurridos el año pasado en las comunas de Quintero, Puchuncaví y las denominadas zonas de sacrificio, luego de que la Sala lo aprobara este jueves con 131 votos.

“Espero de verdad que con todo este trabajo que hicimos pueda tener un efecto en la población. Y que el Gobierno se ponga firme para exigirle a las empresas que paren con la contaminación”, sostuvo la diputada por la Quinta Cordillera.

Por otro lado, la parlamentaria explicó un punto que generó molestia entre los integrantes de la comisión investigadora durante el tiempo que se estimó para llevar a cabo la instancia. “Las autoridades en general, no todas, se demoraron mucho en contestar los oficios que a nosotros como comisión nos retardaban para ir desarrollando el informe e ir sacando conclusiones”, apuntó Marzán.

Además, la legisladora concluyó que “cada vez que citábamos a distintas autoridades o empresas, todos y todas cumplían con la norma que establece Chile para tener un medio ambiente libre de contaminación, pero eso es, básicamente, porque el país tiene normas que son muy flexibles y que permiten que las empresas contaminen, y eso es lo grave”.

 

Deja un comentario