martes, septiembre 29, 2020
Inicio Quintero Comenzó lluvia de querellas de parlamentarios contra quienes resulten responsables de la...

Comenzó lluvia de querellas de parlamentarios contra quienes resulten responsables de la nube toxica en Quintero – Puchuncaví

Senador Chahuán presentó un recurso de protección contra Enap por emisión contaminante

“Recurrimos de protección contra Enap por el segundo evento. Respecto del primer evento, por lo que hemos podido recabar, hubo contaminación por dióxido de azufre y, por tanto, sería un evento distinto de un emisor distinto ocurrido días previos (…) Quintero y Puchuncaví han pasado a ser zonas de muerte y por eso creemos que el Estado ha sido un Estado fallido en materia del derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Por eso exigimos del Estado que se adopten las medidas para remediar el daño”, complementó.

El recurso judicial fue presentado en compañía de la diputada Camila Flores, el dirigente local Marcos Morales y Percy Marín, presidente del Consejo Regional todos de Renovación Nacional.

Por otro lado el diputado de Renovación Nacional Luis Pardo expuso esta mañana de sábado que “Junto con los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, Mauricio Carrasco y Eliana Olmos, interpondremos una querella contra quienes resulten responsables de este nuevo episodio durante la próxima semana”.

En esa línea el legislador, apuntó que “si bien las sospechas sobre ENAP siguen siendo fundadas, nuevos antecedentes apuntarían a otra empresa de la zona que utiliza en sus procesos productivos los gases tóxicos que afectaron a la población, por lo que debemos seguir adelante con la investigación para tener certeza de cuál fue la fuente contaminante, y con esto llevar adelante todas las indagaciones judiciales y administrativas que nos permitan no solo obtener una sanción ejemplar sino además tomar las medidas para esto no vuelva a ocurrir”.

La identificación de los presuntos culpables de esta alerta ambiental según Pardo fue gracias a la oportuna y rápida respuesta del Gobierno y al “envío de una moderna estación de monitoreo por parte de la Ministra del Medio Ambiente, que permitió por primera vez determinar el tipo de gases y sustancias tóxicas en suspensión, fue determinante y marca un cambio de rumbo radical respecto de como se gestionará el medioambiente en nuestra Bahía de Quintero y Puchuncaví”.

Urrutia pidió querella por Ley Antiterrorista por falso artefacto explosivo

En el marco de un nuevo episodio de contaminación registrado en la zona de Quintero y Puchuncaví, donde 133 personas resultaron intoxicadas, el diputado por la región de Valparaíso, Osvaldo Urrutia (UDI), pidió al Ministerio del Interior que se querelle por Ley Antiterrorista debido a la instalación de un artefacto explosivo simulado en el muelle de la empresa GNL Quintero.

A juicio del parlamentario, “es muy grave lo que ocurrió porque, si bien era una bomba falsa que se instaló en un sitio estratégico, no sólo para la región, sino que para el país es muy complicado. Comparto plenamente las demandas de la comunidad de Quintero porque de una vez por todas el Estado se tiene que hacer cargo del grave problema que viven día a día y que esta semana se ha visto acrecentado”.

querella

Deja un comentario