viernes, septiembre 18, 2020
Inicio Enap "Bomberos del Mar" refuerzan su preparación para abordar eventuales contingencias en el...

“Bomberos del Mar” refuerzan su preparación para abordar eventuales contingencias en el mar

Este programa ha capacitado a más de 400 pescadores artesanales de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, quienes también han sido preparados para responder ante eventuales emergencias, a través de la realización de diversos simulacros de contingencias con hidrocarburos en la bahía de Quintero o en el estuario del río Aconcagua.

En esta oportunidad, fue el turno del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Embarcadero de Quintero. Durante la jornada, participaron cerca de 40 pescaderos quienes realizaron un ejercicio práctico que consideró el manejo y despliegue de una barrera de contención, para lanzarla al mar, y una vez ahí ubicarla estratégicamente.

Este entrenamiento se enmarca en un calendario programado de adiestramiento de Bomberos del Mar que ENAP está llevando a cabo con el apoyo técnico de Suatrans, con el objetivo de entrenar la rapidez de todo el equipo de pescadores para eventuales contingencias.

De esta manera lo explica Marcelo Baeza, biólogo marino de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, quien enfatiza: “Mientras más veces los pescadores realicen estos ejercicios y se integren a participar, tendremos un mayor número de personas preparadas, entrenadas y coordinadas ante la eventualidad de un incidente en el mar, y eso entrega mayor seguridad”.

A su vez, el secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Embarcadero de Quintero, Alex Bernal, expresa su conformidad ante la alianza estratégica de las organizaciones de la pesca artesanal y ENAP. “Es necesaria esta unión respecto a Bomberos del Mar con ENAP por un tema de bien común tanto para nuestros pescadores como para la comunidad de Quintero”, sostiene.

Mientras que el tesorero, Adolfo Martínez, señala que “tener los conocimientos y ejercitar a los pescadores es muy útil para todo el sindicato, ya que mientras más rápido se actúe frente a un derrame más segura será la efectividad”.

1 Comentario

Deja un comentario