La Bahía on Line
Nueva etapa, misma esencia

Andrea Lodi propone retrotraer el Plan Regulador Comunal para incluir observaciones ciudadanas

La concejal Andrea Lodi, a través de un comunicado, presentó su postura respecto al proceso de tramitación del Plan Regulador Comunal (PRC) en Puchuncaví, asegurando que se debe hacer una revisión profunda de los errores detectados. La edil lamentó que, en ocasiones anteriores, sus observaciones técnicas fueran interpretadas como ataques personales. Afirmó que sus críticas se basan en un análisis técnico riguroso y respaldado por su equipo profesional.

Lodi destacó que el proceso actual presenta inconsistencias graves que podrían ocasionar el rechazo del PRC por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y de la Contraloría General de la República. Señaló como uno de los vicios más evidentes el uso de una normativa derogada, ya que la consultora encargada y la contraparte técnica municipal trabajaron con el Plan Intercomunal de 2006, omitiendo la nueva zonificación del Plan Intercomunal Satélite Borde Costero Norte, vigente desde 2023.

Uno de los puntos que la concejal resaltó fue la exclusión del sector Marbella del área urbana en el nuevo plan. Lodi consideró que no existe justificación técnica para esta omisión y subrayó que la inclusión de este sector en el área urbana permitiría una mayor recaudación por contribuciones, además de beneficiar a los vecinos del sector al traspasar la concesión sanitaria de SESAMAR a ESVAL.

En cuanto a la vialidad, la concejal advirtió que el plan presenta inconsistencias en su planificación vial, que podrían afectar negativamente el desarrollo urbano y la conectividad de la comuna. Para ello, sugirió que es necesario realizar un análisis técnico más profundo que permita ajustar y mejorar la propuesta vial.

Como solución, Andrea Lodi propuso retrotraer el proceso del PRC hasta la etapa de participación ciudadana. Considera que este paso es esencial para incorporar las observaciones realizadas y corregir las falencias detectadas en el proyecto. Según la concejal, este ajuste garantizaría la efectividad y la viabilidad del proceso.

También podrías querer leer: Quintero se llena de cultura y entretención estas Vacaciones de Invierno

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Finalmente, Lodi planteó la necesidad de solicitar un aumento de recursos al Consejo Regional, dado que los cambios propuestos exigen nuevos estudios técnicos debido a la ampliación de la superficie territorial afectada. Con esta medida, busca garantizar que el PRC sea una herramienta efectiva para el desarrollo ordenado y sostenible de la comuna de Puchuncaví.