La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Seremi de Salud de Valparaíso confirma nuevos intoxicados en Quintero y fue increpado por vecinos

El hecho se produce dos días después de que el Gobierno levantara la alerta amarilla en la zona y previo al retorno a clases de los estudiantes.

Este sábado, la Seremi de Salud de Valparaíso confirmó que existen 7 personas con síntomas de intoxicación en la comuna de Quintero.

En las últimas horas, al menos 12 personas llegaron hasta el Hospital Adriana Cousiño de la personas comuna con náuseas, mareos y adormecimientos.

Cabe recordar que la situación ocurre a sólo 24 horas desde que se levantara la Alerta Amarilla para Quintero y Puchuncaví por los episodios de intoxicación que involucraron a más de 700 personas.

Ante esto, el seremi de salud, Francisco Álvarez, llegó hasta el centro asistencial y confirmó que se trata de siete pacientes que presentan la sintomatología asociada a intoxicación: 5 de ellos llegaron al hospital por primera vez a causa de estos malestares y 2 de ellos de forma reiterada. Una de ellas es una menor de 13 años, quien quedó bajo observación.

Mientras la autoridad regional de salud entregaba los antecedentes, diversos habitantes de la comuna realizaron una manifestación exigiendo mayor claridad frente a los antecedentes que maneja el Ministerio de Salud, para decretar la prohibición de las faenas del cordón industrial.
Un difícil momento vivió esta mañana el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, al ser increpado por vecinos de Quintero-Puchuncaví, quienes lo emplazaron a decretar Alerta Sanitaria debido a los nuevos casos de intoxicación registrados en la zona.

Una de las habitantes presentes dijo a la autoridad que «tengo 33 semanas de embarazo, no me ha llamado nadie para saber si necesitamos un vaso con agua, llego con síntomas de intoxicación y me dicen que son síntomas de embarazo. Sabemos que no, no somos ignorantes, por favor decrete la emergencia sanitaria, usted tiene la potestad».

Ante ello, Álvarez comentó que dicha medida responde a «un decreto que fue enviado a toma de razón de Contraloría y en resumen nos permite como autoridad sanitaria tener más facultades sobre el control de emisiones de las empresas bajo las condiciones que ameriten, además de todas las actividades que ya hemos realizados».

En ese sentido, Álvarez detalló que hasta el momento se hab realizado más de 60 fiscalizaciones, además de 8 sumarios sanitarios. «Este decreto de Alerta Sanitaria no tan sólo nos sirve a nosotros para tener más facultades, sino que también a toda la institucionalidad de Salud y también de Medio Ambiente para tener todos los recursos disponibles y resguardar la salud de la población».

Para que ello ocurra, explicó que las alertas sanitarias «se decretan a nivel central a través del Ministerio de Salud. El contexto por la cual se está decretando la alerta sanitaria es por la cantidad total de casos que hemos tenido relacionados a los tres eventos, más otras consideraciones que tienen que ver tanto con carácter sanitario como medioambiental».

«Estamos esperando que se decrete esta alerta para que nos permita tomar todas las acciones para resguardar la salud de la población», concluyó.

 

- Publicidad -