La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Incorporan capacidad técnica finlandesa a monitoreos en Puchuncaví, Quintero y Concón

Con el objetivo de fortalecer las capacidades para el monitoreo de emisiones industriales en el país en especial en Puchuncaví, Quintero y Concón, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Sofofa y la Embajada de Finlandia en Chile firmaron una “carta de intención” cuya puesta en ejecución permitirá elevar los estándares de confiabilidad de las mediciones ambientales.

La actividad fue encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y el Presidente de la Sofofa, Bernardo Matte, acompañados por representantes de la delegación diplomática nórdica.

En el marco de esta alianza público-privada se iniciará un plan piloto en la zona priorizada de Puchuncaví, Quintero y Concón, que permitirá tener mejor información de manera de generar confianza en las comunidades y promover el desarrollo sustentable en el parque industrial. Esto, gracias a la incorporación de capacidad técnica de punta, proveniente de Finlandia.

Actualmente, las emisiones de chimeneas industriales en Quintero, Puchuncaví y Concón se miden utilizando los CEMS (Continuous Emissions Monitoring Systems). Para ello, existen empresas dedicadas a desarrollar este tipo de monitoreo. Con la información obtenida, se evalúa el cumplimiento de la normativa vigente y el cobro del impuesto verde.

La alianza entre el MMA, la Sofofa y la Embajada de Finlandia apunta a generar confianza en las comunidades respecto de los sistemas de monitoreo, poniendo el foco en el control y aseguramiento de la calidad de las mediciones efectuadas por los CEMS.

Ello se concretará con la colaboración del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), uno de los centros de investigación aplicada más importantes del norte de Europa, que entregará apoyo en el desarrollo de un diagnóstico de las capacidades de monitoreo de emisiones atmosféricas en instalaciones industriales.

Además, VTT ejecutará la primera campaña de intercomparación de mediciones de emisiones atmosféricas de laboratorios y desarrollará actividades de capacitación.

Replicable al resto del país

Los adherentes a esta iniciativa esperan que sirva de referencia para otras zonas del país, basado en la cooperación público-privada y con un modelo que asegure su sostenibilidad en el largo plazo.

En la oportunidad, el Presidente de la Sofofa, Bernardo Matte, destacó: “Esperamos que esta zona, donde había tensión entre el mundo industrial y los ciudadanos, pase a ser una referencia en cómo se enfrenta el desafío de reducir emisiones y hacer compatible el desarrollo industrial con las comunidades, el turismo y las actividades que se realizan”.

- Publicidad -