Hasta las 13:00 horas del viernes 4 de julio, se extendió la Alerta Ambiental preventiva para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, ubicadas en la Región de Valparaíso. La medida fue adoptada debido a una superación de los niveles de material particulado en la estación de monitoreo Loncura, en Quintero, lo que generó la activación de los protocolos establecidos en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica.
Durante el evento, la autoridad sanitaria recomendó varias acciones para proteger la salud de la población. Entre ellas, se destacó la posibilidad de realizar actividades físicas, siempre que se aumentaran los tiempos de recuperación. También se sugirió que personas sensibles, como niños, adultos mayores, embarazadas o quienes padecen enfermedades pulmonares y cardiovasculares, realizaran ejercicio físico de intensidad moderada, con tiempos prolongados de descanso entre cada serie.
Además, las autoridades instaron a utilizar calefactores no contaminantes y a emplear leña seca, al tiempo que pidieron realizar mantenciones periódicas a los sistemas de calefacción. Estas medidas son cruciales para minimizar la exposición a la contaminación del aire, que podría agravar las condiciones de salud en personas vulnerables a los efectos de los contaminantes.
También podrías querer leer: Alerta Ambiental preventiva por exceso de material particulado
También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día
Cristian Cáceres, delegado presidencial para la crisis socioambiental de las tres comunas afectadas, precisó que las estaciones de monitoreo han registrado incrementos en los niveles de contaminantes, especialmente en el material particulado 2,5. Por esta razón, se decidió mantener la Alerta Ambiental preventiva, activando todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de la zona.