13.8 C
Quintero
miércoles, 27 octubre, 2021

Aldo Valle: “Impulsaré lo necesario para financiar las propuestas del Consejo para la recuperación social y am biental de Quintero y Puchuncaví”

Más Leidos

El candidato a gobernador por la Región de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo se refirió a la demanda que los vecinos de Concón, Quintero y Puchuncaví presentaron ante el Segundo Tribunal ambiental, en relación a la resolución que establece la modernización y rediseño de la actual red de monitoreo de la calidad del aire de la zona.

El candidato valoró la reclamación de los vecinos, que señala que la resolución del Tribunal “infringe los derechos de acceso a la justicia ambiental, especialmente el derecho a la información y a la participación, al haberse dictado sin considerar la opinión de los afectados”. Ante ello, el abogado y ex rector de la Universidad de Valparaíso, fue enfático en señalar que esta acción “tiene una razón legítima: la falta de participación ciudadana en el rediseño de la red de monitoreo. Esto parece ser el portazo final que el Gobierno actual le da a las zonas de sacrificio, pues ya fue demoledor el que no se quisiera firmar el tratado de Escazú que justamente robustece el acceso a la justicia ambiental y la participación en la toma de decisiones ambientales”.

[ También te puede interesar Leer ]: Adultos mayores con Covid de Quintero y Puchuncaví sin cupo en la UCI, ¿condenados a morir?

Aldo Valle hizo hincapié en que Chile tiene una deuda con las zonas de sacrificio y es por esta razón que se han creado los Consejos de Recuperación Social y Ambiental, que tienen incluso un programa con presupuesto para poder hacer una reparación en la zona. “Sin embargo, el Gobierno no invierte en las propuestas de este consejo, ni lo incluye en la toma de decisiones, como ha ocurrido ahora. No podemos aceptar el diseño unilateral del Ministerio del Medio Ambiente respecto de la red de monitoreo, ya que se eliminan puntos de muestreo importantes y no queda claro que los llamados “super sitios” de monitoreo sean en realidad una mejora sustantiva en la medición de la contaminación o si sólo se trata de una campaña comunicacional del Gobierno”.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Finalmente Valle se refirió a cómo abordará esta problemática desde el cargo al que postula. “Como gobernador, tendré como prioridad fortalecer la red de monitoreo de calidad del aire que ahora dependerá del Estado, además de financiar las propuestas del Consejo para la Recuperación Social y Ambiental de Quintero y Puchuncaví, y de buscar la manera de relevar la participación de este consejo en la toma de decisiones ambientales respecto de su propia comuna. El Gobierno debe aún cumplir con el fallo de la Corte Suprema respecto de la zona y como gobernador me preocuparé de que la comunidad pueda participar en la vigilancia del cumplimiento de las medidas del fallo”.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

2 Comentarios

Comments are closed.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones