martes, septiembre 29, 2020
Inicio Puchuncaví Alcaldes solicitan al gobierno postergar reinicio de clases

Alcaldes solicitan al gobierno postergar reinicio de clases

Desde este fin de semana, los escolares de todo el país estarán de “vacaciones de invierno”. Los estudiantes han estado encerrados en sus casas desde el 16 de marzo, como medida preventiva contra el coronavirus, y el Ministerio de Educación decidió adelantar las dos semanas de descanso, que terminarán el 27 de abril, para que no pierdan más horas de clases.

Pero la medida ha generado polémica, porque se cree que se podría perder el ritmo de estudio que llevan algunas familias, que podría ser confuso para la población y que incluso podría ser más estresante para algunos niños.

De hecho, este miércoles, 61 alcaldes, en cuyas comunas habita un millón de escolares (el 27% del sistema), enviaron una carta al Mineduc y al Presidente Piñera, pidiendo no adelantar las vacaciones y solicitando que no cesen las actividades de los colegios, abriendo una nueva polémica entre autoridades y municipios.

“Es necesario reenfocar las actividades al apoyo cognitivo y emocional de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país que han asistido a un cambio radical de sus vidas. Y hay que hacerlo tanto con aquellos que tienen medios para acceder a sistemas digitales como con los que no”, dice el mensaje.

Para estas autoridades, es “inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades, por lo cual solicitamos revisar esta decisión”.

Alcaldes

Uno de los firmantes es el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien explicó que “adelantar las vacaciones no es la mejor fórmula, como lo han señalado diferentes voces expertas, sostenedores, agrupaciones de apoderados y apoderadas. Existe preocupación por la alimentación, ya que se debe mejorar toda la cadena alimenticia de la Junaeb, que ha presentado problemas en muchas comunas del país”.

Y la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, planteó que lo apropiado “es que los niños vuelvan a clases después de mayo, después que pase esta pandemia, porque su peak será en el mes de mayo, y no queremos que los niños vuelvan el 27 de abril”, como está pronosticado hasta ahora.