Alcaldes el 8 de agosto no hicieron nada por impedir que Intendente lograra aprobar ampliación de terminal de Oxiquim

0
1539
Oxiquim

La Comisión del Borde Costero de la Región de Valparaíso, presidida por el intendente Jorge Martínez, donde participan los gobernadores, secretarios regionales ministeriales, los alcaldes con borde costero y 4 consejeros regionales, aprobó una modificación de la concesión marítima de la empresa Oxiquim S.A. en el puerto Ventanas, para construir y operar un muelle mecanizado multipropósito destinado a la transferencia de graneles líquidos y sólidos.

Se trata de una inversión de 110 millones de dólares que considera la construcción de dos sitios de atraque, un puente de acceso, plataformas para la sala eléctrica y torres de transferencia, postes de amarre y dos duques de alba (estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a los buques).

Para la ejecución de estas obras, será necesario efectuar trabajos de dragado y retiro de sedimentos que serán depositados 5 millas mar afuera frente a la caleta de Horcón, lo que terminara de matar la bahía y en especial la caleta de Horcón, esto a fin de construir el muelle en un espacio de 31 mil metros cuadrados, que dará ocupación durante las faenas a 67 trabajadores.

El muelle norte será reservado a la atención de buques que transportan graneles sólidos y el muelle sur a los graneleros líquidos.

Por su parte el consejero Roy Crichton Orellana integrante de la Comisión Regional de Borde Costero y uno de los ocho integrantes de la comisión que votaron en contra del proyecto manifestó que el solicito al Intendente Regional Jorge Martínez que no se votara en esta oportunidad debido a que se debía tener certeza que la comunidad estaba informada del proyecto y es cuando este le señala mostrando su teléfono celular que acababa de recibir una llamada del alcalde Mauricio Carrasco quien le habría señalado que la comunidad de Quintero aprobaba la instalación de muelle de Oxiquim, situación que quedo en acta de la comisión de borde costero de Valparaíso, ante esto se llevó a efecto la votación que fue aprobada por 19 votos, mientras que hubo 8 en contra y 2 abstenciones.

Además señalo el consejero regional Roy Crichton que la alcaldesa de la comuna de Puchuncaví Eliana Olmos no fue a votar, lo que me parece también brutal

De la misma forma el concejero regional Roy Crichton manifestó que la mayor irresponsabilidad es de los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, quienes ante las presiones de Oxiquim ceden en desmedro de las comunidades que dicen representar y que alcalde de Quintero voto por intermedio del intendente y la alcaldesa de Puchuncaví no asistió a la sección del concejo que ella es parte.

www.labahiaonline.cl trato de comunicarse con representantes de Oxiquim y hasta el cierre de esta edición no hemos recibido respuesta.

Deja un comentario