Presidido por el Ministro de Economía, Nicolás Grau, y con la participación de 7 ministros/as, hoy tuvo lugar en el GAM una nueva sesión del Gabinete Pro crecimiento que reunió a representantes del gobierno, gremios empresariales y empresas responsables de los principales proyectos de infraestructura, energía, minería, vivienda y tecnología que actualmente están en construcción en la Región Metropolitana (RM).
Las 45 empresas invitadas al comité fueron seleccionadas dentro de un listado de 180 proyectos, principalmente bajo criterios del alto impacto que significan en materia de inversión y empleo en la RM. En esta línea, Aguas Pacífico considera una inversión cercana a los US$250 millones en la Región Metropolitana y un alto empleo local.
En ese marco, y pese a que la planta desalinizadora multipropósito de Aguas pacífico se sitúa físicamente en la Región de Valparaíso, el acueducto para trasladar el agua hasta la comuna de TIl TIl, sí considera obras en la Región Metropolitana, generando un relevante aporte para enfrentar la sequía en la zona central de Chile de manera integral.
El proyecto de la Primera Panta Desalinizadora en la zona central de Chile, ya tiene un avance promedio en su construcción cercano al 40% y proyecta su inauguración para diciembre de 2025. Esta iniciativa será una nueva fuente de agua segura y sostenible para comunas de Valparaíso y la Región Metropolitana, con un acueducto que atraviesa zonas desde Puchuncaví a Quilapilún.
También podrías querer leer: Irregularidades Administrativas en la Municipalidad de Puchuncaví: Un Nuevo Capítulo de Controversia
También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día
“En Chile y el mundo cada vez está lloviendo menos por el Cambio Climático y a la vez tenemos más población y desarrollo compitiendo por agua. Lo que nosotros estamos construyendo es una solución para empresas responsables que buscan mantener su operación con fuentes de agua diferentes a las continentales, y somos un aporte hídrico para las comunidades en sectores altamente afectados por la sequía estructural que ha afectado al país en los últimos 14 años, a través de convenios con servicios sanitarios rurales. En ese contexto, agradecemos la invitación del Gobierno a participar en este Gabinete Procrecimiento, donde se busca agilizar permisos sectoriales, pero resguardando el máximo estándar de cumplimiento legal de cada tramitación. Estamos seguros que se puede acelerar los plazos de los permisos, permitiendo aumentar la inversión, la generación de empleo y en nuestro caso, los beneficios para el medio ambiente y la disponibilidad de nuevas fuentes de abastecimiento de agua, segura y sustentable”, afirmó Javier Moreno Hueyo, Gerente General de Aguas Pacifico.