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Solicitarán formalización de ejecutivos y operarios de ENAP

Víctimas de la emergencia medioambiental y de la contaminación en Quintero y Puchuncaví pedirán al Ministerio Público la formalización de los representantes de ENAP, como responsables de las emanaciones de gases que afectaron a miles de habitantes del cordón industrial de la región de Valparaíso el año pasado.

Tal como lo había adelantado el abogado Remberto Valdés, quien representa a 800 habitantes afectados los episodios de contaminación hace casi un año, el lunes solicitará oficialmente la formalización de ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo.

La petición tiene que ver con los antecedentes recopilados por la fiscal Ana María Aldana, que apuntan alcrudo iraní como principal origen de las emanaciones de gasesal aire en Quintero y Puchuncaví, y que en agosto del año pasado obligaron a la atención de cientos de habitantes por náuseas, vómitos y otros problemas de salud.

La presentación, coincidiría con la decisión del Ministerio Público de formular cargos a la estatal como responsable de la emergencia medioambiental y que comenzó con el desembarque del petróleo recibido por ENAP, por una deuda que Irán tenía con la empresa.

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La hipótesis de la formalización apunta a varios factores. Primero, el uso de una espuma para disminuir los niveles de ácido sulfhídrico del crudo de baja calidad denominado Iranian Heavy. Segundo, que fue almacenado a la intemperie. La suma de ambos hechos produjo evaporación, la que se transformó en una nube tóxica que afectó a la ciudadanía e incluso a las detectives que investigaban el hecho.

La nave con todo el crudo no podía ingresar al Puerto de San Vicente, región del Bío Bío, por lo que parte del contenido se traspasó al Cabo Victoria, un barco de menor envergadura, que luego lo llevó hasta a Quintero, donde debía ser refinado en la planta que la ENAP tiene en Concón.

El trasvasije era peligroso, porque las plantas de la estatal operan regularmente con petróleo de calidad mediana, cuyos índices más altos alcanzan hasta las 60 partículas por millón de H2S, mientras que el material que provenía del Medio Oriente traía casi nueve mil.

Lo anterior motivó a que el capitán del buque Cabo Victoria, Vicente Vivanco López, presentara una carta de protesta (ver archivo adjunto) el 4 de agosto, respecto de la maniobra realizada en la bahía de Concepción. Su reclamo quedó consignado en la declaración que prestó en enero pasado ante el organismo persecutor.

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