La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

SMA multa a AES Andes por no reducir emisiones durante alerta ambiental ocurrida en 2023

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó al Complejo Termoeléctrico Ventanas, controlado por AES Andes S.A., con una multa total de 214 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 168.057.624, por incumplimiento a su plan operacional en el marco de la Gestión de Episodios Críticos del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, y de lo dispuesto en la norma primaria de calidad ambiental para SO2. El hecho ocurrió en el marco de una declaración de alerta ambiental en marzo de 2023.

Versión de Aes Andes

Tal como fue expuesto en los descargos presentados en su oportunidad, AES Andes, una vez que detectó a la medianoche del 16 de marzo que había una mala condición ambiental en la zona de Quintero- Puchuncaví, dio cumplimiento al plan de operacional vigente, reduciendo entre 41 y 50% las emisiones de la única unidad que en ese momento se encontraba operando (Ventanas 3).

El actuar de la compañía fue preventivo, ya que no tiene conexión autorizada por el Ministerio de Medio Ambiental con la estación de monitoreo Quintero Centro, y la autoridad regional solo la notificó las 12:30 PM de ese día 16 de marzo de la implementación desde las 03:00 hasta las 14:00 horas de la condición de alerta ambiental.

AES Andes ha cumplido siempre con el Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA), y con creces con el plan operacional vigente, que fue validado por la autoridad.

La compañía está analizando la resolución emitida por la Superintendencia del Medio Ambiente y evaluando las acciones que le otorga el ordenamiento jurídico en relación con esa resolución.

También podrías querer leer: Manuel Millones inicia la recolección de firmas para ser candidato independiente a gobernador regional

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Antecedentes

Entre las 02.00 y las 03.00 horas del 16 de marzo de 2023, se registraron valores horarios de dióxido de azufre (SO2) de 582 µg/m3N en la estación Centro Quintero, por lo que la Delegación Presidencial de Valparaíso declaró un episodio de Alerta Ambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví durante 11 horas, entre las 03.00 y las 13.59 horas de ese día.

En ese contexto, fiscalizadores de la SMA inspeccionaron el Complejo Termoeléctrico Ventanas, a fin de constatar la implementación de las medidas de control de emisiones emitidas en el Plan Operacional de 2022. Producto de lo anterior, se identificó que el titular no realizó una reducción del 11% de las emisiones generadas por su operación, evidenciando sólo un máximo de reducción de 7,8%, pese a lo establecido en dicho plan para situaciones de alerta ambiental.

Por esta razón, el 21 de abril de 2023 la Superintendencia del Medio Ambiente inició un procedimiento sancionatorio, con la formulación de un cargo grave contra AES Andes. Con fecha 24 de mayo de 2023, la empresa presentó sus descargos, los que fueron analizados por la Superintendencia del Medio Ambiente.

La multa es a beneficio fiscal y deberá pagarse en la Tesorería General de la República, en los diez días hábiles desde la notificación de la resolución sancionatoria.

Más información sobre esta resolución sancionatoria en el Sistema de Información de Fiscalización, a través de http://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3283

 

- Publicidad -