La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

MTT inició participación ciudadana para nuevo sistema de buses de Quintero y Puchuncaví

La primera actividad del proceso se realizó el día de ayer y consistió en un diálogo participativo con usuarios de Quintero, instancia en la que se convocó a todos los habitantes de esta comuna y de Puchuncaví a responder la consulta ciudadana online, que estará disponible hasta el 17 de mayo de 2024.

Con el propósito de responder a las necesidades de conectividad y movilidad de los habitantes de Quintero y Puchuncaví en la Región de Valparaíso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), comenzó el proceso de participación ciudadana que servirá de insumo para elaborar las bases de la licitación del nuevo sistema de transporte mayor para ambas comunas.

La primera actividad fue un diálogo participativo que contó con el apoyo de funcionarios municipales y la asistencia de personas mayores, estudiantes, dirigentes sociales y residentes de sectores urbanos de Quintero, quienes tuvieron la oportunidad de integrar mesas de trabajo para conocer la propuesta inicial y hacer aportes al proyecto.

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Edgardo Piqué, señaló que “quisiera agradecer a cada una de las personas que colaboraron en la instancia de diálogo y aprovechar de invitar a todos los vecinos y vecinas de Quintero y Puchuncaví a sumarse al proceso de participación y responder la consulta ciudadana online”.

“Haciendo eco al compromiso del Gobierno, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones nuestro foco está puesto en escuchar a los usuarios del transporte público y por ello es fundamental incorporar a la comunidad en la toma de las decisiones, que son tan importantes para el desarrollo de políticas públicas que nos permitan reforzar y mejorar la conectividad en estas comunas”, enfatizó la autoridad.

Este proyecto es la continuidad del perímetro de Quintero-Puchuncaví, que termina en noviembre de 2024 y que se va a prorrogar por doce meses, tiempo necesario para realizar el proceso de participación ciudadana e incluir las recomendaciones de los usuarios en el diseño de las bases de la licitación.

La propuesta contempla siete servicios para dar cobertura a sectores como Maitencillo/La Laguna, Loncura, Horcón/Puchuncaví y a zonas rurales como Valle Alegre, San Ramón, Santa Rosa de Colmo, Mantagua y Santa Julia.

En la presentación del diálogo participativo, se invitó a toda la comunidad a responder la consulta ciudadana online brindando sus observaciones y sugerencias, que permitirán fortalecer la propuesta  inicial. Luego de esto, vienen las etapas de diseño operacional, evaluación económica, licitación y revisión de la Contraloría. De no existir inconvenientes, los primeros buses para Quintero y Puchuncaví podrían comenzar a operar a fines de 2025.

También podrías querer leer: Omil Quintero realizó la primera reunión de coordinación con empresas de la zona

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

  • Las personas que deseen participar de la consulta ciudadana online, que estará disponible hasta el 17 de mayo de 2024, pueden acceder al formulario escaneando el QR o ingresando siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSffXOE–Yol8JbhfStM2LguAXNs5ixJIub349zT05fTQFmYsw/viewform

Imagen 1

- Publicidad -