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MOP y ampliación Nogales – Puchuncaví: La interferencia es mínima

Preocupación ha generado en algunos sectores, el impacto que podría ocasionar el proyecto de ampliación de la ruta F-20, que unirá las comunas de Nogales y Puchuncaví.

En específico, se teme que estas labores afecten las vertientes y sistemas de APR, tales como Casas de Pucalán, Pucalán Los Maquis y Campiche.

Marcelo Fernández, uno de los vecinos que podría verse afectado por el sector que abarca la APR Pucalán, recalca que en el decreto de ley de 1985

“la vertiente tiene una provisión de tres metros a la redonda y acá las tres vertientes desaparecen”.

Por esto, sostiene que “va a pasar la autopista por arriba”.

Explicaciones Seremi de Obras Públicas

El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, aseguró que para evitar que sea afectada cualquier infraestructura

Y en la totalidad de los proyectos existe una coordinación con el servicio correspondiente, que evalúa a través de equipos alternativas o soluciones.

Respecto de este proyecto que une a las comunas de Nogales y Puchuncaví, la autoridad destacó que “la Ruta F-20 tiene interferencias con 3 sistemas de APR, Pucalan Los Maquis, Campiche (ambos de Puchuncaví) y Casas de Pucalan (Nogales)”

Y que en los tres casos “la concesionaria nos envió los proyectos de interferencia, lo que significa que ellos realizan la reubicación de las matrices de los sistemas”.

Por esta razón, Raúl Fuhrer agregó que “nuestro profesional de APR se reunió en Campiche con los dirigentes y la concesionaria para ver en terreno la interferencia”.

El seremi de Obras Públicas aseguró que en los dos sistemas restantes (Pucalan Los Maquis y Casa de Pucalan)

“la interferencia es mínima”, mientras que en Pucalan Los Maquis “es solo un atravieso” y en Casas de Pucalan, “seiscientos metros de matriz que se desplazarían”.

Fuhrer afirmó que para tranquilidad de todos, continuarán coordinando reuniones con la comunidad, vecinos afectados y el municipio

“en donde siempre han participado los equipos regionales”.

La Ruta F-20 Nogales-Puchuncaví, fue entregada en concesión en 1995.

El camino actual presenta una calzada bidireccional a lo largo de sus 27 kms y terceras pistas en el sector de la cuesta.

El proyecto de mejoramiento considera sectores con doble calzada (principalmente en el sector cuesta)

Cruces a desnivel con iluminación y paisajismo, puentes nuevos, calles locales para el control de acceso

Y actualización de elementos de contención, ciclovía, veredas y paraderos de buses, entre otros.

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